IU Jerez ha explicado detalladamente a su dirección andaluza, coordinada por Toni Valero, y al PCA, liderada por Ernesto Alba, las iniciativas que, a través del Ayuntamiento de Jerez, han presentado a la Junta de Andalucía para que las incluya en el repositorio de proyectos en clave local financiados a cargo de los Fondos de Reconstrucción europeos para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del Covid.
En este sentido, desde IU Andalucía y el PCA se han comprometido a defender los proyectos de IU Jerez ante el gobierno andaluz porque Jerez no se puede permitir seguir perdiendo oportunidades que potencien la reactivación económica.
Izquierda Unida asegura que la financiación de estos fondos de reconstrucción no supondrán la solución al problema estructural que padece Jerez, pero ayudarán a mejorar muchas de las deficiencias actuales y establecer los cimientos para una futura recuperación económica. Izquierda Unida defiende que los jerezanos merecen que las instituciones estén a la altura y ofrezcan una respuesta clara, resolutiva y contundente ante las dificultades que se está viviendo por la crisis y que se . Para ello es más necesario que nunca la defensa a ultranza de los servicios públicos, que se han convertido en el eje sustentador de la sociedad.
Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento, explica que “hemos hecho partícipes a nuestra dirección andaluza de la importancia que tiene para Jerez que salgan para adelante estos proyectos. Nuestra ciudad no puede seguir perdiendo oportunidades y nuestra organización va a defender también a nivel andaluz que se ejecuten estos proyectos que Jerez tanto necesita”.
Proyectos: Izquierda Unida recuerda que se trata de siete ambiciosos proyectos, que suman más de 80 millones de euros de inversión en Jerez, y que se centran en: la ampliación del espacio monumental del Alcázar, para convertirlo en un elemento de atracción y reforzar el turismo cultural; la defensa del Yacimiento de Asta Regia restaurando el Palacio Riquelme para usarlo como un centro de difusión de Asta Regia y la cultura tartásica, la construcción de un Ecomuseo en el propio yacimiento y la creación de la oferta turística de la “ruta tartásica” en torno al antiguo lago Ligustinus.
Asimismo, también plantean el Cinturón Verde de Jerez, que tiene como objetivo la restauración ecológica de las cuencas del Guadabajaque y Arroyo del Carrillo hasta el encuentro con el Guadalete; la Digitalización de la Administración Local para mejorar las relaciones entre administración y ciudadanía; la Re-localización de la Cadena Alimentaria Local, con la creación de un Parque Agrario, vinculado al mercado de KM0 que ya está en marcha; la conversión del Polígono El Portal en un polo de Excelencia e Innovación (HUB) del sector de la construcción, ingeniería civil y restauración de ecosistemas con el objetivo de revalorizar el espacio y crear las condiciones para que el sector pueda adaptarse a los condicionantes medioambientales de la construcción sostenible; y la creación de una aceleradora de empresas Jerez StartUpCity.
Comentarios