La situación de sequía en la provincia de Cádiz ha provocado que la comisión de gestión de la sequía del Guadalete-Barbate haya aprobado unas medidas de no superar los 200 litros por habitante y día. Andrés Díaz, presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, profundiza sobre ello y aclara que, de momento, no es segura una subida de la tasa de agua.
En declaraciones a lavozdelsur.es traduce lo que significa ese límite de 200 litros por persona y día: "Se coge la población de Jerez, que son 220.000 habitantes, se multiplica por 200 y por día y eso te da el nímero de litros que va a tener Jerez para poder gastar. Aquí entraría la parte proporcional de servicios y una una pequeña parte de pérdidas que puede tener el Ayuntamiento, aunque Jerez está muy bien en eso".
"Es una reducción más severa que la que se aplicó en octubre de 2023, donde se bajaba un 20 por ciento la presión. El objetivo es garantizar el servicio dentro de los números que se tienen y que no peligre el verano. Estamos en una crisis muy grave, de las peores desde que se tienen datos oficiales y el cinturón se lo tienen que apretar todos", explica.
¿Significa eso que vaya a subir la tasa de agua municipal? Andrés Díaz lo aclara: "Hemos hablado de una posible subida de tasa de una forma genérica. La situación es compleja, con infraestructuras antiguas, con una carga elevada de productos químicos, de energía, y se multiplican los precios. Con la sequía se multiplica el gasto de energías, bajan los ingresos, pero nunca he dicho que se vaya a subir la tasa. No puedo decirlo porque lo aprueban los ayuntamientos, los 20 consorciados".
Los municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete son Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera.
"Yo propongo como presidente y la asamblea decide. No se va a subir la tasa en Jerez, será una propuesta a la asamblea. Aquí no se está para ganar dinero, la tasa como un ente público es para prestar un servicio. Yo lo que no quiero es no tener dinero porque no nos lo podemos permitir. El Consorcio lo propondrá y se votará. Es vital garantizar el servicio del agua", matiza.
Después de las lluvias de este fin de semana se han cogido unos 25 hectómetros en el embalse de los Hurones, pero las medidas de ahorro se mantienen: "No se cambia nada hasta que no se convoque una nueva comisión de sequía. Para eso tendría que llover mucho más".
Cada ayuntamiento ha sacado un bando donde explica las prohibiciones en este apartado, pero el presidente del Consorcio de Aguas da algunos consejos más: "La duración de la ducha en tres o cuatro minutos, en el cepillado de dientes tener un vasito en vez de tener el grifo abierto... cosas rutinarias que si ponemos un granito de arena se hace una montaña entre todos. También que el lavavajillas o la lavadora los tengamos en carga completa. Nos puede complicar un poco la vida, pero somos responsables y seguro que lo haremos".