Protesta ante la Unión de Hermandades de Jerez: "Estamos dispuestos a parar la Semana Santa"

El Consejo externaliza el servicio de acomodadores y personal de la Carrera Oficial con una empresa que asumirá solo a aquellos que estén parados, que no cobren prestación alguna, ni estén dados de alta en la Seguridad Social

Los afectados durante la concentración llevada a cabo ante la sede de la Unión de Hermandades.

Un numeroso grupo de personas que representa a los más de un centenar que cada año se ocupa del servicio de instalación y recogida de sillas, inspección y acomodadores en la Carrera Oficial, se ha concentrado ante la sede de la Unión de Hermandades para protestar por la decisión del organismo cofrade de contratar este año el servicio con una empresa externa y que esta no cuenta con ellos para esta Semana Santa.

Los ánimos entre los afectados estaban bastante caldeados, tanto que en una improvisada asamblea en la calle, algunos dejaron ver que irán “hasta el final y con todas sus consecuencias” para lograr sus propósitos. “Si hay que parar la Semana Santa se para y también el Vía Crucis”, amenazaban otros. Al parecer y según se conoció allí, varios de los afectados se han visto con la alcaldesa a la que han trasladado su preocupación. Lo cierto es que, sea por esta causa o no, a la media hora de concentración, sobre las 18,30 horas, el presidente ha llegado a la sede y se ha reunido con este colectivo.

Asamblea improvisada en la calle por parte de los afectados.     CANDELA NÚÑEZ

La reunión duró poco tiempo y lo que se les ha trasladado por parte del presidente es que la empresa está dispuesta a contratar a todos aquellos que estén desempleados, que no cobren ninguna prestación y no estén dados de alta en la Seguirdad Social. Esto supondría que del total se quedarían alrededor de medio centenar de la 'antigua plantilla'. De todas formas, el jueves próximo habrá otra reunión esta vez con la empresa para seguir despejando dudas. Será entonces cuando se conocerá si este grupo persisitirá en sus protestas. 

"Ha sido un jarro de agua fría, no esperábamos esto", señalaba uno de los afectados, el cual resume la reuniòn mantenida como "querer marear la perdiz para aburrirnos; tienen su gente para trabajar, no nos han respetado nuestro trabajo y nos han tratado como basura". 

La gestión de este servicio y la coordinación del personal, que actuaban como voluntarios a cambio de una remuneración, la asumía el propio Consejo cofrade. En total son 116 las personas que conformaban esta plantilla a las que se les ha comunicado, según cuenta un portavoz de este colectivo, que la nueva empresa tiene otros planes y estrategias en cuanto al personal. Algunos de los ‘empleados’ que hasta ahora realizaban este trabajo llevan más de 40 años haciéndolo.

Esta decisión de la Unión de Hermandades de externalizar ha sido tomada muy recientemente como consecuencia de que el local donde guardaban las 4.000 sillas de su propiedad, fue vendido. La solución de almacenaje la localizan en una empresa dedicada a la logística con la que, además, se llega al acuerdo de que también asumirá la gestión de colocar las sillas en la Carrera Oficial, recogerlas al final de las procesiones y gestionar a todo el personal necesario además de su contratación.

Tensión entre ls personas que protestaban ante la sede cofrade.      CANDELA NÚÑEZ

Desde la Unión de Hermandades, su presidente, José Manuel García Cordero, explica a lavozdelsur.es que se ha buscado un servicio completo y liberar al Consejo de la coordinación del personal necesario para los días de la Semana Santa.  Aclara que todo son ventajas, tanto en lo económico como en lo logístico dado que será esta empresa la que se ocupe de la gestión liberando así al Consejo. “Nos sale más económico en todos los sentidos”

García Cordero señala que esta empresa dará de alta en la Seguridad Social al personal para la Semana Santa pero el número a contratar queda en manos de ella sí como el precio por su trabajo y bajo las condiciones antes señaladas. Además, todos irán uniformados. No obstante, el presidente matiza que a esta empresa se le ha dado el listado del personal de todos los años.