Vecinos de La Asunción responden a las quejas de las constructoras: "Si no cobran es por estar mal ejecutado"

Algunas empresas que han intervenido en las reformas se han quejado de no haber cobrado y los vecinos responden que los ignoraron siendo los promotores para tomar decisiones sobre nuevos proyectos

El estado de uno de los bloques de La Asunción.
El estado de uno de los bloques de La Asunción. MANU GARCÍA

Los vecinos de la barriada de La Asunción han salido al paso de las manifestaciones realizadas por cuatro empresas que han intervenida en las reformas, como son MCP Obras, Distrai, Cubiertas Arahal, Ilecymel, Fontclima Hogar y Solar & Clima. Los empresarios reconocen haber realizado trabajos que no estaban en el proyecto inicial.

"Según tenemos entendido fue el anterior presidente, Ildefonso Tenorio, de la mano de la antigua dirección facultativa quienes tomaban dichas decisiones sin informar a los verdaderos promotores, los vecinos. Llegó un momento en que estos señores se creyeron dueños del cortijo y hacían y desacian sin consultar con nadie", denuncian los vecinos sobre lo comentado por las empresas en Diario de Jerez.

"Si, como dicen en sus declaraciones, han realizado partidas no reflejadas en contrato y que se cobrarían a través de otro acuerdo al que llegaron con la Junta de Andalucía, ¿a quién deberían pedir responsabilidades? Si a esos acuerdos han llegado sin consultarlo con lo que ahora ellos llaman promotores, ¿qué culpa tenemos? Lo normal y lo lógico es que antes de haber realizado un cambio en el proyecto se debería de haber consultado con las diferentes comunidades, cosa que jamás se hizo ni por parte de Ildefonso Tenorio, ni por la dirección facultativa. Además, el proyecto del que hablan la gran mayoría de los vecinos aún no lo tienen en su poder", señalan los vecinos.

BARRIADA ASUNCIÓN BLOQUE SIN AREGLAR 12
Un detalle de los bloques de La Asunción tras su reforma. MANU GARCÍA

"Se quejan estos señores de que hay empresas como Ibersol que ha cobrado partidas que no le pertenecen. Si esto que dicen es cierto, tendrán que reclamar ese dinero a dicha empresa y no a nosotros, que nos hemos limitado a pagar las facturas que nos han presentado para no vernos en la tesitura de tener que devolver el dinero", señalan.

"Otra de las cosas de las que hablan es que ellos han realizado sus trabajos al 100%, pero no se les puede olvidar que tenemos techos que se han mojado e inundado a las primeras de cambio, telefonillos que si marcas la letra A le suena a la letra B y aires acondicionados que el agua la expulsan hacia el interior de la vivienda. Cando los vecinos han ido a reclamar ese trabajo se han encontrado con la sorpresa que no hay facturas de dicha instalación y, por lo tanto, no pueden reclamar nada".

En la enumeración de puntualizaciones realizadas por los vecinos, recuerdan la existencia de "techos que salieron volando a los que no les han dado la inclinación correcta, ni los desagües son los adecuados para que el agua no quede estancada. Pintura que con menos de seis meses se está cayendo a pedazos, cables tanto de antenas como otros que los vecinos pueden utilizar de tendederos. Quizá sea el motivo por el que las comunidades que tienen el dinero y supuestamente no pagan. Porque quieren que lo que esté facturado esté bien ejecutado".

"Estos señores ahora quieren que sea la empresa auditora la que se encargue de ver qué ha pasado con los trabajos que no estaban en el proyecto inicial. Los vecinos pedimos esa auditoría que, si las matemáticas no fallan, sería 1.000.000 de euros lo que supuestamente se ha esfumado facturando trabajos que no se han realizado", subrayan.

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F. J.J.

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