El PSOE ha salido al paso de las declaraciones de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en las que cifraba la deuda de Jerez en 1.126 millones, lo que supone un incremento de la deuda vida de 290 millones en los últimos 8 años.
La exdelegada de Hacienda, Laura Álvarez, califica las palabras de Pelayo como "manipulaciones", al basar su postura "en datos falsos, según se puede comprobar con facilidad a través de las cuentas e informes de la intervención municipal". "Porque —sostiene— no todo vale en política y manipular con la única intención de difundir un bulo es una gran irresponsabilidad, sobre todo cuando se está al frente de una institución tan importante".
La formación afirma que está en condiciones de demostrar que el anterior gobierno municipal socialista dejó un Ayuntamiento al día de pagos y con una deuda comercial por primera vez por debajo de los datos históricos. Apunta al respecto que los datos objetivos son que, cuando gobernó anteriormente, Pelayo dejó esa deuda en 56 millones y el PSOE la rebajó a tres.
Laura Álvarez, concejal socialista y anterior delegada de Economía, asegura que ellos dejaron el periodo medio de pago a proveedores en 40 días, "algo también histórico y de lo que, por lo visto, no parece alegrar a una señora Pelayo que ha demostrado en apenas mes y medio que lleva al frente del nuevo Consistorio que sigue obsesionada con borrar cualquier rastro de nuestra gestión".
Álvarez añade que esa gestión en la anterior legislatura se vio refrendada además en otro dato objetivo que también desmonta "la querencia de Pelayo a la manipulación" al respecto de "los dos años seguidos con remanente positivo de tesorería. ¿O eso también lo va a negar?".
"Nos preocupa que empiece con esa cantinela para justificar lo que siempre ha hecho bien la dirigente del PP, que es subir impuestos, recortar y no pagar. El modelo de gestión, en definitiva, al que tiene acostumbrado a los jerezanos".
Por eso, porque estos datos con los que el PSOE "desmonta las manipulaciones del PP, son fácilmente demostrables y la ciudadanía se merece conocerlos", la edil socialista reta a Pelayo a un debate público sobre las cuentas del Ayuntamiento de Jerez.
Recuerda, en cualquier caso, que esa deuda financiera a la que se refiere incluye "lo que la señora Pelayo dejó a deber, como las facturas sin reconocer, guardadas en un cajón y que el gobierno de Mamen Sánchez sí reconoció para que las empresas correspondientes pudiesen cobrar los 120 millones de euros que sumaban”. También los 100 millones sin pagar a Seguridad Social y Hacienda. “Obviar eso es engañar a los ciudadanos con datos falseados".
Laura Álvarez concluye explicando que "i la señora Pelayo dice ahora que está negociando con el Ministerio de Hacienda es simplemente porque es lo que tiene que hacer, porque es en estos meses, de junio a diciembre, cuando se puede negociar el aplazamiento de los intereses de los préstamos pedidos desde 2013; el de Jerez y todos los ayuntamientos del país". Una petición que Laura Álvarez recuerda que fue la anterior alcaldesa, Mamen Sánchez, la que realizó al Ministerio de Hacienda.
"El debate sobre la gestión del PSOE ya lo tuvieron los jerezanos en las urnas"
El Partido Popular ha contestado a esa petición del PSOE de un debate sobre la deuda: "Cuando no hay argumentos, el PSOE vuelve a buscar la descalificación como excusa para intentar explicarle a los jerezanos que aumentaron la deuda en 128 millones de euros hasta dejarla en 1126 millones de euros".
Desde el PP entienden "la batalla interna entre los concejales socialistas por poder ocupar el cargo de portavoz y la necesidad que tienen de ser quien más insulte al PP", pero consideran que "lo primero que deben los socialistas es respetar a los técnicos municipales que son quienes elaboran los datos, antes cuando ellos gobernaban y ahora que gobierna el PP".
"¿Acaso quiere decir el PSOE que los técnicos municipales del área económica e Intervención mienten o manipulan los datos?". Así, subrayan que el PSOE pone "en entredicho unos datos que son absolutamente objetivos y ante los que no cabe más interpretación". Los populares afirman que "el PSOE ha perdido una oportunidad magnífica de cambiar su política del insulto por el de la explicación a los jerezanos de por qué mintieron diciendo que su gestión económica había sido buena cuando, en realidad, no han hecho otra cosa que, en 8 años, incrementar la deuda total del Ayuntamiento, algo que no sólo lo dicen los datos de los técnicos municipales, sino también la Airef".
En cuanto al debate del que hablan los socialistas, desde el PP señalan que "ya el debate sobre la gestión del PSOE se celebró el 28 de mayo y los jerezanos ya dijeron claramente qué pensaban de su gestión y qué era lo que querían para Jerez".