El grupo municipal socialista ha realizado un análisis de la Feria del Caballo 2024 de Jerez. “Nuestra Feria del Caballo es la mejor feria del mundo. Es una realidad. No se puede comparar a ninguna otra, y esto ha sido y será siempre gracias al esfuerzo de los jerezanos a lo largo de nuestra historia. Un real de la Feria único. Un alumbrado genuino. El flamenco, el vino y el caballo, una combinación perfecta junto a la forma de ser del jerezano.”, dice el portavoz socialista Jose Antonio Díaz.
“Ahora bien, aunque el gobierno de Pelayo se empeñe en ocultarlo este año se han producido incidencias y no podemos ni debemos mirar para otro lado porque la Feria del Caballo ha perdido espontaneidad y libertad. Y no compartimos ese balance triunfalista de la alcaldesa, ni sus afirmaciones de “que poco a poco se va recuperando la esencia de la Feria”. Nos preguntamos ¿qué entiende Pelayo por esencia?”, reflexiona.
Incidencias de la Feria
Según recalca en una nota, para la alcaldesa, senadora y presidenta de la FEMP, García Pelayo la esencia de la Feria, ¿son las “casetas privadas” con la excusa de socios, reservas y aforos? Mesas y sillas en medio del paseo, reparto de propaganda de consumiciones de la caseta del PP como si Jerez fuera Magaluf, carteles o pizarras anunciando comidas o rebujitos, invadiendo los paseos, ¿todo esto es esencia de la Feria?”, pregunta el concejal socialista.
“Quizá la Sra. Pelayo no ha visto las aguas fecales en el recinto ferial con barrizal incluido, por no haber limpiado la red de saneamiento antes de la feria, o el albero como un patatal más cercano a un campo de minas, que parecía arena de playa o las vallas publicitarias dentro de las casetas”, añade Díaz.
“Parece que García-Pelayo se niega a escuchar las quejas de los jerezanos por la frecuencia de los autobuses en Feria, con tiempos de espera de más de una hora. ¿Por qué? Por la falta de conductores y averías de los autobuses por los impagos del gobierno municipal. O los aparcamientos gratuitos, que no lo son porque en cualquier momento aparece una persona pidiendo dinero por aparcar.”, continúa el portavoz.
También destaca otras incidencias de la feria que, según dice, el gobierno de Pelayo no ha mencionado: “El Punto Violeta, a partir de las 00.00 no existía, pero según el gobierno de Pelayo no ha habido incidentes, cuando en realidad hemos conocido, por el momento, dos casos de agresiones sexuales y dos casos de violencia de género”, añade.
El portavoz socialista lamenta la ausencia de autocrítica del gobierno de Pelayo: “El gobierno del PP se niega a reconocer que la Feria no puede ser al estilo de un restaurante de cualquier punto de la ciudad desplazado al recinto ferial imponiendo las reservas y limitaciones de aforo por las que un vigilante te dice si entras o no: Esa no es la Feria de Jerez”.
Propuestas socialistas para 2025
“Nosotros ya estamos en modo Feria 2025. Por ello consideramos que es necesario mejorar la ordenanza municipal para que nuestra Feria continúe siendo una Feria abierta a todos y todas, conservando nuestras tradiciones, pero sin excluir a nadie.”, anuncia José Antonio Díaz.
“También proponemos habilitar en Feria un portal de transparencia donde cualquier ciudadano o ciudadana pueda denunciar con imágenes los incumplimientos de las casetas y se pueda actuar con inmediatez. Todo ello consensuado con todos los sectores sociales y económicos de la ciudad que a lo largo de todo un año van preparando cada edición de la mejor Feria del mundo, nuestra Feria, la Feria del Caballo”, concluye José Antonio Díaz.
"Las reservas muchas veces son una trampa para no dejar entrar"
El portavoz de Adelante Andalucía Jerez, Carlos Fernández, ha reclamado a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, un cambio en la ordenanza de las casetas de feria ante la “privatización encubierta” de las mismas como consecuencia de la reserva de mesas. Desde la formación andalucista de izquierdas han hecho balance de la Feria del Caballo, concluyendo en que “a pesar del triunfalismo de García Pelayo, lo cierto es que en esta edición se han repetido males que nuestra Feria lleva arrastrando desde hace muchos años y que, precisamente, ella criticaba estando en la oposición”. Pero, “a esto se suma que hay casetas que utilizan las reservas de mesa para no permitir su entrada”, lo que “para Adelante Andalucía supone una privatización encubierta, que se salta las ordenanzas de libre acceso". Es una trampa que va en contra del carácter acogedor y de acceso libre de nuestra Feria del Caballo”, ha explicado Fernández. En cuanto al estado del Real, el portavoz ha valorado que se haya adecentado el albero de las calles principales, pero ha lamentado el “mal estado” del piso y los “boquetes” en otras zonas en las que, “en algunos casos se rellenaron con arena que levantaba mucho polvo”.
“También en la Feria, como en nuestra propia ciudad, vemos calles de primera y otras de tercera”, ha lamentado. “Capítulo aparte” es el tema de la movilidad. “El servicio de autobuses ha empeorado aún más y no se han llevado a cabo medidas que aminoren los tiempos de espera, lo que ha provocado que no haya sido atractivo coger el autobús y que haya habido que soportar grandes colas”. Frente a esta “deficiente” situación, Adelante ha lamentado que “no se hayan puesto en marcha medidas mínimas como las de carriles únicos en vías, que así lo permitiera, para los transportes públicos, como los autobuses y los taxis”. “Al contrario, lo que ha hecho el Gobierno municipal del PP ha sido permitir que los coches no solo aparquen en aceras, sino también, en parques”.
Sobre las casetas discotecas, “más allá de los apercibimientos del personal técnico del Ayuntamiento por el incumplimiento de la música y los decibelios, no es de recibo que se les haya permitido su apertura cuando no cumplen con la ordenanza que recoge que las casetas deben tener el uso tradicional en la Feria, por lo que todas tendrán que tener servicio de cocina”. Finalmente, sobre el paseo de caballos y carruajes, “desde Adelante insistimos en que hay que regular el tiempo que pueden permanecer en el Real y el tiempo máximo que deben estar dando vueltas, así como regular sus descansos, el número de personas que pueden ir en dichos carruajes y la suspensión de los mismos según las temperaturas registradas”. Por todo ello, “desde Adelante Andalucía le pedimos a la alcaldesa que abandone su triunfalismo y le recordamos que ha tenido bastante tiempo para que no se hubiesen repetido los errores de años anteriores que, precisamente, ella denunciaba y se comprometía a cambiar”.