[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en BlueSky. Síguenos]
El artista José Mercé cerró el pasado fin de semana la programación de actividades organizadas en Jerez por el Día Internacional del Flamenco. Al Teatro Villamarta, el cantante ha vuelto catorce años después de su última actuación.
Mercé ha presentado El Oripandó, su último trabajo discográfico con el que está girando por los principales escenarios del país. La última vez que se subió al escenario del teatro jerezano fue en 2010, cuando ofreció un concierto a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití.
Junto a Miguel Poveda, Dorantes o María Peláe, forma parte de la programación de la temporada 2024-25 del Villamarta. “No es un disco más”, dijo José Mercé en la previa del concierto, que ha tenido cierta polémica.
Las entradas, que tienen un precio a partir de 28 euros, no se vendieron en su totalidad. El portavoz del PSOE en el pleno municipal, José Antonio Díaz, ha denunciado este martes que el gobierno local regaló localidad para llenar el teatro. Un espectáculo que ha costado 50.000 euros, más impuestos, a las arcas municipales, según patronos de Fundarte, la empresa pública que gestiona el teatro.
.@JoseMerceOfic vuelve a la catedral del flamenco. pic.twitter.com/kH6AkHwl5W
— María José García-Pelayo (@MJGarciaPelayo) November 16, 2024
"Los jerezanos pagan sus entradas y la alcaldesa reparte gratuitamente por otro lado", ha señalado Díaz, sin mencionar a José Mercé, pero en clara alusión al concierto celebrado este fin de semana en el Villamarta. Un asunto sobre el que el gobierno local, preguntado por lavozdelsur.es, ha preferido no pronunciarse.
Una práctica por la que "va a tener que dar explicaciones". "Fundarte y el Villamarta no están para que se tire el dinero público de todos los jerezanos", ha insistido el portavoz socialista, quien ha criticado que se regalen entradas a los "amigotes de la alcaldesa".
"La alcaldesa ha exterminado el Xera Festival, Intramuros, el Navirap, el Festival de Titeres, devalúa el Festival de Jerez al no hacer presentación... y ahora se dedica a repartir entradas en el Villamarta", ha insistido Díaz.
El PSOE, en una comparecencia centrada en la "no presentación oficial" del Festival de Jerez, este martes, ha mencionado este asunto. "En Jerez hay que respetar al flamenco y del mismo modo que ha presentado los actos de la Navidad, Pelayo debería haber presentado la programación del Festival de Jerez", ha señalado el portavoz socialista.
“La alcaldesa atenta contra los valores de Jerez y tanto tiempo en Madrid le está impidiendo cuidar los detalles importantes. El Festival de Jerez merece algo más que una simple nota de prensa que ni siquiera ha salido del gabinete del Ayuntamiento. No entramos a valorar la calidad, ni la dirección técnica, ni los espacios de los espectáculos elegidos, esa no es nuestra función. ¿Cómo vamos a ser Capital Europea de la Cultura con una alcaldesa que no es capaz de presentar públicamente uno de los festivales más importantes de toda España?", se ha preguntado Díaz.
Por todo esto, cree que "las palabras de la señora Pelayo en defensa y apuesta por el flamenco de Jerez en el Día Internacional del Flamenco están vacías y huecas. Es postureo y no se corresponde con los hechos, porque es una alcaldesa que ha tardado en pagar a los artistas casi un año. Y nada se sabe de la Junta de Andalucía, de su aportación económica, ni del Instituto Andaluz del Flamenco, Diputación o el Inaem".
Comentarios