El PSOE estalla por la entrega "chapucera" de vestuario a las trabajadoras de ayuda a domicilio de Jerez

El portavoz socialista exige a la alcaldesa que abone a estas empleadas 9,95 euros por cada mes de retraso en hacerles llegar sus prendas laborales

Imágenes de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Jerez y las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de la plantilla de Comujesa, en Jerez, se encuentran esperando el vestuario que les hace falta para trabajar. "El contrato de vestuario está vencido y el gobierno de Pelayo, está entregando el vestuario que corresponde a 2023 a destiempo y de forma chapucera, porque faltan tallas, vestuarios, EPI, calzado, etc. Están dando las sobras”. Así lo ha denunciado el portavoz del grupo municipal socialista Jose Antonio Díaz en un comunicado.

Esta formación advirtió el pasado mes de junio que el gobierno de Pelayo no había licitado el vestuario de verano al que tienen derecho por convenio los 1.200 trabajadores de la plantilla de Comujesa, entre los que se encuentran estos empleados del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Los socialistas exigen a la alcaldesa que abone a las trabajadoras de ayuda a domicilio 9,95 euros por cada mes de retraso en la entrega de vestuario de verano a la que obliga el Convenio. Según recuerda el PSOE, el artículo 26. Prendas de trabajo del Convenio Colectivo del Servicio de Ayuda a Domicilio 2024-2027, establece que se le entregará a todo el personal de SAD dos uniformes cada año, uno de verano y uno de invierno, y que debe ser entregado en la primera quincena de marzo. Asimismo, estableceque si la empresa no entregase el uniforme en el mes acordado se abonará a cada persona trabajadora la cantidad de 9,95 euros cada mes que no se disponga de la uniformidad completa.

"Ya estamos en los meses de verano y los trabajadores de Comujesa siguen sin recibir las prendas laborales que les corresponden", dice José Antonio Díaz. 

“Todo el tema de vestuario de la plantilla de Comujesa debería haberse resuelto, como muy tarde, en el pasado mes de marzo, pero a Pelayo le da igual. Está incumpliendo, como mínimo dos artículos del convenio laboral de Comujesa. Pero ya sabemos que incumplir es el verbo favorito de Pelayo. No hay área de la gestión municipal que no tenga incumplimientos de la alcaldesa “ausente”, añade el portavoz socialista.

El partido acusa al gobierno del Partido Popular de adeudar más de un millón de euros a las empresas proveedoras y recuerda que Comujesa arroja pérdidas por importe de 1,5 millones de euros. "Los autobuses averiados e incendiados por la falta de recambios, aprueban “acuerdos ilegales” en el Consejo de Administración con presuntos “enchufes” de 400.000 euros, ocultan la formulación de cuentas de Comujesa y ahora se suma que no hay vestuario de verano  2024 porque no han sacado la licitación en tiempo y forma", sostiene el portavoz socialista.

“La alcaldesa Pelayo y el señor Espinar son los máximos responsables del caos económico y administrativo en Comujesa, aunque intenten “ocultar” sistemáticamente el “desastre” en la gestión. El PSOE defenderá los intereses de la plantilla frente a la “irresponsabilidad” y “temeridad” de una alcaldesa que se va a cargar la empresa municipal más importante del Ayuntamiento”,concluye José Antonio Díaz.

El PP, en una nota de prensa, recuerda que PSOE y VOX han pedido que se deje de aplicar el convenio de ayuda a domicilio, y lamenta que se quieran generar falsas alarmas con una licitación que, tras haberse acordado con el comité de empresa, ya está en marcha.

Los populares señalan que la plantilla del servicio de ayuda a domicilio y su comité de empresa están completamente informados de dos cuestiones fundamentales: la primera, que la plantilla tiene vestuario y cuenta con los EPI necesarios; y la segunda, que las necesidades de la nueva licitación del vestuario acaban de acordarse entre la empresa Comujesa y los trabajadores.

Los populares han lamentado que, de nuevo, el portavoz del PSOE pretenda crear una alarma donde no la hay, ya que todo el procedimiento se está coordinando con el comité de empresa del servicio de Ayuda a Domicilio. “Desde luego, no vamos a admitir lecciones de protección de los trabajadores de un partido que se negó a mejorar las condiciones salariales y laborales de una plantilla al no querer firmar un nuevo convenio”.

Archivado en: