El PSOE de Jerez acusa al gobierno local de querer amparar "ilegalidades" bajo el consejo de Comujesa

El pleno aprueba este viernes la transferencia a la empresa municipal de la ayuda directa del Gobierno por los autobuses, que se perdió en el último año

Un momento de un consejo de Comujesa, en el pasado mandato en el Ayuntamiento de Jerez, con José Antonio Díaz como vicepresidente del ente público.

Sigue el lío en Comujesa, la empresa municipal que sirve de paraguas para la gestión y explotación de servicios públicos esenciales como los autobuses o la ayuda a domicilio, y que tiene a unos 1.200 empleados dependientes indirectamente del Ayuntamiento de Jerez.

Después de que el pasado lunes se hiciera público el contenido de un informe en el que se detectan hasta cuatro posibles irregularidades en una veintena de contratos menores para el traslado de las cocheras y talleres del transporte urbano, el gobierno local ha concretado oficialmente este pasado jueves el expediente de investigación, la suspensión de empleo y sueldo del actual gerente, y la asunción de las competencias gerenciales por parte de Jaime Espinar, segundo teniente de alcaldesa y delegado de Servicios Públicos.

Sin embargo, el portavoz del grupo socialista, José Antonio Díaz, ha denunciado que la alcaldesa María José García-Pelayo, pretende utilizar el consejo de administración de Comujesa "para amparar sus ilegalidades". Y ha mostrado su "gran preocupación" por las manos en las que se encuentran tanto el Ayuntamiento como los jerezanos, "ya que el gobierno del PP no sabe ni de procedimientos ni de gestión, con informes que confunden leyes. Con ocultación de información como la relativa a que no existe informe de auditoría sobre las obras de las cocheras de autobuses".

Recuperación de las ayudas al transporte para Comujesa

El pleno municipal ordinario de febrero, que se celebra este viernes en el Ayuntamiento de Jerez, lleva entre su orden del día el punto Incremento de la transferencia a favor de la entidad Corporación Municipal de Jerez S.A. (Comujesa-CIF A-11671146) en la cuantía de 258.221,43 € por otorgamiento de ayudas directas al transporte público terrestre urbano e interurbano en el ámbito local reguladas por el Real Decreto-Ley 5/2023. Esto significa que la empresa municipal recibirá una inyección de casi 260.000 euros por las ayudas que el Gobierno brinda a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes por la gestión y explotación del servicio de autobuses urbanos. Una ayuda que se había perdido en el último año y que ahora se recupera, para satisfacción de un ejecutivo que tiene en esta empresa municipal uno de los peores caballas de batalla de lo que va de mandato.

"En primer lugar, ha llevado la apertura de expediente sobre el gerente de Comujesa, cuando no es competencia del consejo, este órgano no tiene asignadas ninguna competencia sobre personal. Son facultades que se le asigna al gerente con la aprobación de la presidenta. Y además el PP pretende aplicar al gerente un procedimiento disciplinario del Estatuto Básico del Empleado Público, cuando los empleados de las sociedades mercantiles no les es de aplicación este procedimiento y tampoco a una persona que tiene un contrato de alta dirección con la sociedad", ha incidido Díaz.

Otro de los puntos que el gobierno del PP ha llevado al consejo de Comujesa es la autorización de la firma de la gerencia a la presidenta o al vicepresidente, hasta que se resuelva la situación del órgano gerencial de Comujesa. Opina Díaz que "esto también es ilegal. El consejo puede delegar firmas relativas a sus facultades, pero nunca relativas a facultades que los Estatutos asignan a otro órgano, como es este caso. Es fácil entender, no me puede pedir lo que no tengo facultad para poder dar. Las facultades de firma, los estatutos de Comujesa se la otorga al gerente. Por tanto, solo el gerente puede delegar su firma. El consejo de administración no puede ni delegar firma, ni autorizar firma de estas facultades. Por tanto, han pretendido que aprobemos una propuesta ilegal", ha continuado el portavoz del PSOE de Jerez.

"En tercer lugar, han propuesto la aprobación de otorgamiento de poderes a la presidencia y/o vicepresidencia. Este punto es igual a los anteriores. Han llevado una propuesta ilegal. Han pretendido que deleguemos facultades en el vicepresidente y/o la presidenta que están asignadas estatutariamente al gerente. Por tanto, si los estatutos se lo asignan al gerente, el consejo no tiene competencia para delegar dichas facultades. Otra propuesta nula e ilegal. Que hemos votado en contra. Está claro que a la sra. Pelayo le dio estos días un ataque impulsivo para abrir expediente al gerente de Comujesa, de hecho, no hay informe de auditoría y el informe jurídico se hace un domingo. Todos los partidos de la oposición hemos cuestionado que se ha vulnerado la presunción de inocencia", afirma el portavoz socialista.

"El gobierno local —ha ultimado Díaz— no ha medido las consecuencias, nos encontramos que el vicepresidente y la presidenta quieren que se les apruebe la firma y poderes para dirigir Comujesa. Y quiere que los consejeros avalemos algo que es ilegal y no se puede hacer. Una auténtica chapuza".

"Que no nos vengan diciendo que ahora se paraliza la gestión o el pago de las nóminas, porque son ellos los que están generando esta crisis técnica de funcionamiento. Pelayo y Espinar no han medido las consecuencias ni han previsto otro plan más que el de suspender de empleo y sueldo al gerente, que no es obligado hacer mientras se instruye el expediente, y ahora que no busquen culpables. Si quieren hacer las cosas bien, contarán con nuestra ayuda pero de esta manera ilegal no tendrán nuestro apoyo". Por ello, el PSOE ha votado en contra de los diferentes puntos planteados en el consejo.