El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Díaz, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que ha detallado el posicionamiento del PSOE en el último consejo de administración de Comujesa, la empresa municiapal instrumental que gestiona y explota el servicio de autobuses o el de ayuda a domicilio, entre otros. "El Grupo Municipal Socialista aprobó el incremento salarial del 3% para los trabajadores de Comujesa, lo que supone casi 900.000 euros que el Ayuntamiento tiene que transferir".
"Ahora bien, nos preocupa que se aprobara sin credito presupuestario como quedó acreditado en los informes, por lo que propusimos que el Ayuntamiento transfiriera el crédito necesario, ya que si no fuera así generaría pérdidas, deudas, impagos para los 1.200 empleados y proveedores", ha mantenido.
Díaz también se ha referido a las supuestas adjudicaciones de contratos para las nuevas instalaciones de los autobuses que, en ningún caso, cuestionan la labor de la gerencia: "El Partido Popular mintió en su nota de prensa obsesionado en culpar al anterior gobierno. Han tenido la desfachatez de mantener que son 18 contratos los que supuestamente se han adjudicado, cuando la realidad que evidenciaron los consejeros socialistas es que fueron 21 contratos, y 13 de ellos durante el gobierno del Partido Popular, el 61% de los supuestos contratos. En nuestro caso, no nos constaba la formalización de estas actuaciones pero el Partido Popular sí las conocia".
Sobre este tema el concejal socialista ha denunciado la falta de transparencia del gobierno de García Pelayo: “Denunciamos la falta de transparencia ya que no respondieron a las preguntas de los consejeros socialistas como el número de contratos, fechas de formalización, el objeto y ubicación de los contratos, incluso no permitieron que el gerente diese explicaciones. ¿Por qué? ¿Tienen algo que ocultar? ¿ Porque no han incluido el informe de la interventora? ¿Por qué no han incluido los informes justificativos? Lo hemos pedido por escrito y se han negado a facilitarlos".
Una falta de transparencia por parte del Partido Popular, ha añadido, que también se ha dado en el asunto de la auditoria que se realizará a Comujesa, y que también aprobaron los consejeros socialistas: “El PP se ha negado a ampliar la auditoria hasta año 2013 a propuesta de PSOE, Confluencia y Vox. La auditoría es una huida a la desesperada, una cortina de humo, la auditoria es una farsa o un salvavidas para la señora Pelayo". Por ultimo, el portavoz socialista ha hecho referencia a la propuesta de liberación de la transferencia de capital de 550.000 euros para la adecuación de las nuevas instalaciones del Servicio de autobuses, que no ha sido aprobada por el PSOE.
"Estamos conformes en que se pague a las empresas que han prestado un servicio pero no en los argumentos ofrecidos. El expediente que se llevó a pleno no hace referencia a una nave o a dos, no se determinaba la dirección, simplemente se definía que se destinaba para las nuevas instalaciones de los autobuses y esto queda acreditado en los informes de Movilidad, de Comujesa y en la propia propuesta a Pleno, por tanto, el Partido Popular se ha inventado unas correcciones sobre algo que no existe en el expediente” ha concluido José Antonio Díaz.
Vox quiere los detalles
El Grupo Municipal Vox Jerez pide conocer la procedencia de los 896.947,21 euros que se destinarán al aumento salarial de los empleados de Comujesa aprobado el pasado martes por el Consejo de Administración.
Antonio Fernández, portavoz de Vox Jerez, señala que “no nos ha quedado claro de dónde va a salir ese dinero”. La gerencia, preguntada por este Grupo, ha argumentado que el aumento de salarios se cubrirá con la reducción de suministros actuales.
Por ello, “nos preocupa que los servicios municipales que presta esta empresa se vean mermados ante la necesidad de cubrir los casi 900.000 euros que supone la subida salarial de sus empleados. Por supuesto esperamos que esta medida tampoco se termine traduciendo en un nuevo incremento de la enorme deuda que ya tiene este Ayuntamiento”.
La subida salarial del 3% para los trabajadores de Comujesa es un derecho recogido en los Presupuestos Generales del Estado, pero es necesario concretar cómo se va a pagar. “Los trabajadores municipales están en todo su derecho de recibir esa subida, pero a su vez debemos ser responsables con cada euro que salga del bolsillo de los jerezanos”, declara Antonio Fernández.
El Grupo Municipal Vox Jerez busca claridad y transparencia en la gestión de los recursos públicos. “Esperamos que se aclare de manera concreta de dónde provendrán los fondos para cubrir este aumento salarial, y que no recaiga en un mayor endeudamiento del Ayuntamiento o en recortes que afecten a los ciudadanos de Jerez”.