El PSOE de Jerez ha redoblado en las últimas fechas las críticas a la gestión del actual gobierno municipal de María José García-Pelayo. La última de ellas es una acusación de que los consejeros correspondientes al PP en Comujesa han aprobado "hasta cinco acuerdos ilegales e intenta que el resto de consejeros sean cómplices de esas acciones irregulares".
Según José Antonio Díaz, portavoz municipal, "el pasado 22 de febrero, el gobierno del PP aprobó un expediente disciplinario al Gerente de manera irregular, delegando funciones a la presidencia /vicepresidencia que son propias de la Gerencia, y que, en ningún caso, el Consejo de Administración las puede delegar", aprobándose una delegación de firma y poderes sin seguir la normativa, algo que contó con los votos en contra de toda la oposición.
Estas acusaciones llegan después de que fuera el Ayuntamiento el que encargara una auditoría de la empresa municipal por irregularidades presuntamente cometidas en 20 contratos del anterior ejecutivo del PSOE.
"Es una ilegalidad la autorización para que el director de recursos humanos de Comujesa asuma las facultades del gerente, sin anular el anterior acuerdo del Consejo y utilizando e inventado una figura jurídica que no existe en la Ley". Esto, comenta el portavoz socialista, "no hace más que agravar la ilegalidad al incluir en la propuesta, la retroactividad de los efectos al día 22 de febrero". "En ningún caso, la ley contempla la retroactividad de los acuerdos".
Los consejeros socialistas entienden esta maniobra como un "lavado y centrifugado" para subsanar posibles irregularidades de cualquier índole, acciones "consumadas desde el día 22 de febrero hacia adelante cuando asume las funciones gerenciales la vicepresidencia del Señor Jaime Espinar y así intentar burdamente protegerlo".
Los socialistas además se han extrañado porque "el vicepresidente Espinar, no sabía lo que estaba proponiendo, manifestando que era una delegación de facultades cuando la propuesta era una “autorización de funciones que no existe en la Ley".
"Sinceramente, nos preocupa mucho, comenta José Antonio Díaz, que el gobierno de Pelayo no esté a la altura de lo que necesita una empresa como Comujesa, que va a la deriva, porque los consejeros del PP no saben ni de procedimientos, ni de gestión, con informes que confunden leyes y vuelven a no traer los expedientes con sus respectivos informes que amparen la legalidad".
Los socialistas creen que el gobierno de Pelayo no ha medido bien las consecuencias de abrir expedientes disciplinarios al gerente de Comujesa. El PP está provocando un gran problema de gestión a la empresa y ahora intentan parchear con "chapuzas legales". "El vicepresidente y la presidenta han aprobado hasta cinco acuerdos irregulares y quiere que los consejeros socialistas avalemos algo que es ilegal, que seamos cómplices de sus triquiñuelas para salvar al soldado Espinar", añade Díaz.
El portavoz advierte que "no nos vengan diciendo que ahora se paraliza la gestión, porque son ellos los que están generando esta crisis técnica de funcionamiento. La señora Pelayo y el señor Espinar son quienes han provocado el caos económico, administrativo y laboral, y quieren solventarlo incumpliendo las leyes. No atienden nuestras peticiones. Nos oculta información. No hace caso de nuestras advertencias de dichas ilegalidades".
Díaz recuerda que "la empresa arroja perdidas en más de dos millones de euros, no pagan a las empresas, no tienen crédito presupuestario suficiente, están utilizando los créditos presupuestarios que hay para pagar a proveedores, para pagar nóminas y aumenta el gasto por encima del marcado por la Ley, conduciendo a Comujesa a su hundimiento económico".
Los consejeros socialistas han anunciado en el Consejo que tomarán acciones legales contra los cincos acuerdos ilegales aprobados por el Partido Popular. "En el derecho que nos asiste, indica José Antonio Díaz, impugnaremos los acuerdos y estudiaremos las acciones legales de cualquier índole en defensa de la empresa pública, los servicios que prestan y de su plantilla. Si quieren hacer las cosas bien, contarán con nuestra ayuda, pero de esta manera ilegal no tendrán nuestro apoyo".
"El gobierno de Pelayo no publica el PMP para ocultar los impagos"
Asimismo, desde el PSOE denuncian que el PMP (Periodo medio de pago a proveedores) no ha sido publicado en los meses de enero y febrero de 2024. Según los socialistas, el objetivo es "ocultar información sobre la situación económica del Ayuntamiento de Jerez que reflejan los impagos a las empresas".
"La situación económica del Ayuntamiento es catastrófica, descontrolada y errante en 8 meses de gobierno de Pelayo, y los datos económicos que están ocultando reflejan la nefasta gestión económica de una alcaldesa que vuelve hacer lo mismo que en el 2011-15, conducir al Ayuntamiento al colapso económico", aseguran desde el PSOE.
En ese sentido, añaden que "faltan por reconocer más de 15 millones de euros en facturas a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, las llamadas factura en el cajón". "La alcaldesa está ocultando información, no publica ningún dato económico en 2024, entendemos que para ocultar lo que es un secreto a voces dentro del Ayuntamiento. La gestión económica del gobierno de Pelayo no existe, no hay rigor, es nefasta, está llevando al hundimiento económico del Ayuntamiento con el silencio cómplice de todos menos del grupo municipal socialista", añade Díaz.
Una de las "preocupaciones internas" es "el aumento considerable del gasto comprometido por el gobierno de Pelayo, habiendo eludido los controles jurídicos y técnicos, y principalmente, sin tener en cuenta al Departamento Económico lo cual derivará en una serie de consecuencias irreversibles y traumáticas a corto plazo", dicen desde el PSOE.
"Y otra de las preocupaciones, es que la propia alcaldesa ha votado en contra de la flexibilidad presupuestaria planteada por el Gobierno de España y que permitía a Ayuntamiento de Jerez tener un respiro económico, llegando incluso a verbalizarse internamente que la alcaldesa se ha tirado un tiro en el pie y dos a Jerez con su voto en contra".
El PSOE de Jerez asegura que "el PP de Pelayo está atrapado en su desastrosa gestión, prometieron tanto en campaña que a fecha de hoy está endosando los impagos a las empresas, ocultando información y preparando la mayor subida de impuestos a los jerezanos". Desde el grupo Municipal Socialista "hemos solicitado por Transparencia más de 200 peticiones de expedientes sin que se haya respondido ni un 5%, incluso teniendo que intervenir el Consejo de Transparencia, no obstante, no nos extraña, un gobierno oscuro siempre oculta la información".
Comentarios