El PSOE de Jerez pide a Pelayo "menos multas para recaudar y más policías para las zonas conflictivas"

"Es muy triste que la alcaldesa no sepa del gran trabajo que hace la Policía Local de Jerez y que la deje como un cuerpo de seguridad infrautilizado", ha señalado el portavoz socialista José Antonio Díaz

Varios concejales socialistas en primer término, con María José García-Pelayo al fondo.

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

La brutal pelea del pasado fin de semana en la Alameda Vieja sigue en el punto de mira de la ciudadanía y de la política de la ciudad. José Antonio Díaz, que ya se mostró contundente contra el comunicado emitido por el gobierno municipal desde los perfiles del Ayuntamiento de Jerez, ha manifestado que en la referida agresión "pasaron cosas que también controla la Policía Local".

El portavoz del PSOE local solicita a la alcaldesa que "asigne más policías a la zona conflictiva y menos a poner multas a los vecinos del Parque Atlántico para recaudar más. Es triste, muy triste que Pelayo no sepa del gran trabajo que hace la Policía Local de Jerez y que la deje como un cuerpo de seguridad infrautilizado sin valorar el gran servicio de seguridad ciudadana que hacen". 

Para Díaz, "Pelayo, con tal de no querer asumir los casos de inseguridad ciudadana graves que se están viendo en la ciudad y echarle la culpa a la Policía Nacional, es capaz de ignorar el trabajo que hacen nuestros policías locales. Un grupo que ha crecido en 77 policías gracias al gobierno de Mamen Sánchez". 

El portavoz socialista también señala que "Pelayo miente y lo sabe. Con sus declaraciones deja mal a la Mesa Local de Seguridad, que recientemente anunció que la Policía Local había realizado en un mes 50 detenciones, 1.641 informes de vigilancia y  38 denuncias por temas de estupefacientes. Por tanto, estos datos demuestran que la Policía Local hace algo más que poner multas a los vecinos del Parque Atlántico. Quizás es lo único que le interesa a la alcaldesa de Jerez, subir los impuestos a los jerezanos y recaudar dinero a través de las multas". 

Díaz añade que "Pelayo, que vuelve a pasar esta semana tres días fuera de Jerez y fuera de España, debería saber que la Policía Local tiene funciones relacionadas con las ordenanzas municipales, entre ellas denuncias y actas por intervención de mercancías, mendicidad, molestias de ruidos, actos vandálicos, ocupación vía pública, etcétera. Pero también la Policía Local tiene potestad administrativa en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos, como vigilancia y prevención de los botellones. También pueden actuar por situaciones por ilícitos penales, como detenciones por alcoholemia, o por beber alcohol en la vía pública o por agresiones en la calle. Todo esto estaba pasando en la Alameda Vieja. Y Pelayo dice que a ella no le compete". 

El concejal socialista le recuerda a la alcaldesa de la ciudad que “"a Policía Local también tiene funciones por Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Y de ahí las actas y denuncias por beber en vía pública, por consumir estupefacientes y sustancias intervenidas o tenencia de armas en vía pública, intento de ocupación de viviendas, etc. Además de otras funciones como inspección de establecimientos por venta de alcohol a menores, o fuera de horario, obras sin licencias, inspecciones de urbanismo, etc.”

“Nunca como ahora ha habido tanto Policía Nacional y Local en Jerez, gracias a dos gobiernos socialistas que abrieron la posibilidad a hacer oferta de empleo público, en concreto desde 2018 hay 76 policías nacionales más y 76 policías locales.  Por tanto, lo que tiene que hacer Pelayo es encargarle que estén más en la calle en los sitios conflictivos y menos poniendo multas a los vecinos.”, concluye el portavoz socialista.