Aunque en otros municipios de gran población de la provincia como San Fernando —donde repetirá Patricia Cavada como candidata a revalidar el cargo— está previsto que esta misma semana —el jueves— se celebre asamblea para votar las candidaturas para las próximas municipales del 28 de mayo, la actual alcaldesa y candidata a la reelección, a su vez secretaria general del partido en Jerez, Mamen Sánchez, aún no ha fijado la fecha para dicha asamblea en la ciudad más poblada de la provincia.
Hasta el momento, la regidora jerezana mantiene con total celo y discreción las posibles incorporaciones (y salidas) de su tercera candidatura en unas municipales al frente del PSOE jerezano, aunque se da por hecho que habrá cambios. El calendario marcado por la dirección federal da de margen hasta el próximo 28 de febrero para tener aprobadas las candidaturas, prácticamente un mes antes de que se convoquen oficialmente los comicios locales del 28M, decisivos para el partido, ya que se medirán también en clave de antesala para las próximas generales.
Mientras la líder del partido en la ciudad ultima el diseño de su candidatura, se da por hecho que su núcleo duro se mantendrá en lo más alto de dicha lista. Es decir, Laura Álvarez y José Antonio Díaz, actuales primera teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, y segundo teniente de alcaldesa de Urbanismo, Sostenibilidad y Movilidad, respectivamente, se mantendrán como primeros espadas en un hipotético tercer mandato consecutivo de Sánchez.
Como ya ocurriera en 2019, según ha podido saber lavozdelsur.es, no se descartan nuevos fichajes, incluso de independientes al estilo de Ana Hérica Ramos, que compareció como incorporación estrella en el puesto 7 de la candidatura de las últimas municipales. Uno de los nombres que suenan en los mentideros políticos —él ni confirma, ni desmiente— es el de Dionisio Díaz, ex presidente de la Unión de Hermandades, un movimiento al que cada vez se ha asomado más el ejecutivo socialista en los últimos tiempos.
Al tiempo, se rumorean las salidas de Francisco Camas y Carmen Collado, que fueron en los puestos 4 y 5 de la lista de 2019, ostentando la tercera tenencia de Alcaldía y la delegación de Cultura y Patrimonio —en el caso de Camas—, y la delegación de Bienestar Social y el acta de diputada provincial en el caso de Collado. Tampoco está clara la continuidad de Rubén Pérez Carvajal, o al menos no como pieza clave como lo ha sido en este mandato, donde ha compaginado las exigencias de delegaciones tan fuertes como Fiestas y Seguridad.
No parece que vayan a tener problemas en repetir en la candidatura otros delegados del actual gobierno local como Jesús Alba —portavoz de la ejecutiva del partido en la ciudad y delegado de Deportes— o Juan Antonio Cabello —responsable municipal de Empleo y Educación—. En todo caso, los puestos pueden variar respecto a 2019, siendo cierto que el objetivo de llegar a un mínimo de 12 concejales en las próximas municipales —serían 2 más que en 2019— amplía las opciones de tomar posesión del acta de concejal de la Corporación para quienes finalmente integren la candidatura.