La presidenta del PSOE de Cádiz y diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, ha lamentado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, no haya tenido ocasión, estando en Jerez, “de acercarse al hospital a escuchar lo que piden los sindicatos para evitar la situación caótica que sufre el centro sanitario de referencia”.
Sánchez ha compartido con las centrales sindicales su preocupación por los recortes en las plantillas, “los 5.000 profesionales andaluces que en mayo han ido a la calle, más de mil de la provincia gaditana”, y pide al presidente andaluz que se siente a negociar un plan de choque para el deterioro progresivo de la sanidad pública.
La diputada del PSOE recuerda en un comunicado al jefe del ejecutivo andaluz que la provincia de Cádiz es la que tiene las listas de espera quirúrgica y de especialidades más altas de Andalucía y la que cuenta con el menor número de médicos por habitante.
Respecto a que los MIR de último año puedan cubrir plazas en los centros de salud, Mamen Sánchez ha valorado la decisión del Ministerio de Sanidad subrayando que “nuestro Sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) es un modelo reconocido y valorado donde los residentes tienen derecho a completar su itinerario formativo”.
Aclara que “en su último año de formación, han de poder asumir actividad asistencial con un alto grado de autonomía, y que todo ello se fija en su programa formativo”. La diputada del PSOE defiende que “durante este verano el Sistema Nacional de Salud contará con más residentes, específicamente de último año R4, que nunca”.