El 'puerto seco' de Jerez, que estuvo muerto durante 20 años, quiere seguir creciendo

Ayuntamiento y Autoridad Portuaria solicitan al Gobierno la ampliación de la vía útil de esta infraestructura hasta los 750 metros de longitud, para que no vuelva a "dar pasos atrás"

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y la presidenta de Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, en el 'puerto seco' de Jerez.

Después de estar 20 años sin uso, la llamada terminal logística ferroviaria de Jerez, una estación de mercancías ubicada en la Ciudad del Transporte, inició su actividad en el año 2020. Más de 7 millones de euros costó una infraestructura que sufragaron entre Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento jerezano, que tuvo que esperar dos décadas para funcionar como puerto seco.

Esta terminal sirve, desde entonces, para conectar el tráfico de mercancías entre Cádiz y la capital de España, principalmente, pero también en otros puntos de Europa, tras el acuerdo alcanzado entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en su momento.

La idea era que esta infraestructura se convirtiera en un nudo logístico intermodal (contando también con el Aeropuerto de Jerez) capaz de colocar los contenedores de mercancías del Puerto de Cádiz en cualquier lugar de España y de Europa. 

Agustín Muñoz, Nela García, Teófila Martínez y María José García-Pelayo, en la terminal de la Ciudad del Transporte.  MANU GARCÍA

Este martes, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, acompañadas del teniente de alcaldesa Agustín Muñoz y la delegada Nela García, se han paseado por este puerto seco para destacar su función, y para de paso pedir al Gobierno que amplíe su vía útil hasta los 750 metros de longitud.

La terminal cuenta con poco más de 700 metros de largo útil, contando las dos vías con las que cuenta, y abarca una superficie para uso logístico de 12.500 metros cuadrados. A través de la terminal se ofrece la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a las empresas ferroviarias que lo soliciten.

"La estación data del año 2000 y hasta el año 2020 no ha tenido actividad ninguna. Incluso en 2020 hubo que desbrozar para dar uso a esta estación", recuerda Pelayo, que le reconoce a "Martínez y a su equipo que haya puesto en valor una infraestructura y equipamiento como éste, que estaba hecho y que no estaba generando riqueza para nuestra ciudad hasta que asumieron su gestión”.

Representantes políticos, junto a maquinaria que opera en el 'puerto seco'.  MANU GARCÍA

Cuando comenzó a ponerse en funcionamiento sólo llegaba un tren cargado con 40 contenedores. "Hoy llega un tren diario con 40 o 50 contenedores. Hay que reconocer que no sólo le ha dado vida, sino que cada día está más operativa”, dice la alcaldesa jerezana.

El puerto seco se verá completado con el enlace ferroviario a la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, y con la puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real en 2025.

"El proyecto que tenemos es que queremos que crezca más. No podemos permitir que se vuelva a paralizar ni a dar pasos atrás. Es un nudo logístico esencial para la provincia de Cádiz, llegan contenedores que se trasladan al puerto de Cádiz, al puerto de Algeciras, o pueden ser contratados por empresas privadas del entorno o de otros lugares, y por lo tanto, no podemos renunciar a consolidarnos como nudo logístico en la provincia y Andalucía", incide la regidora".

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, destaca la importancia de esta infraestructura para la conectividad terrestre del puerto, favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas que operan en él y para lo que ha anunciado que reclamará a ADIF el incremento del largo de vía útil hasta los 750 metros.

Martínez y Pelayo, revisando documentación.  MANU GARCÍA

El inicio de la resurrección

La falta de conexión ferroviaria al Puerto de la Bahía de Cádiz (mientras se ejecutaban los accesos ferroviarios a la Nueva Terminal de Contenedores y a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real) llevó a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en 2018 a promover como alternativa la puesta en marcha de la terminal ferroviaria de mercancías de Jerez.

El 20 de julio de 2018, ADIF licitó el concurso para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez de la Frontera, del que resulta adjudicataria la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en octubre de ese mismo año por un plazo de cuatro años prorrogable dos más. Este mismo mes de diciembre se acaba de firmar un nuevo contrato tras haber ganado la Autoridad Portuaria un nuevo concurso por otros dos años prorrogable uno más.

El 10 de mayo de 2019 se puso en marcha la terminal, con un servicio semanal de un tren que partía de Madrid sobre las 19:30 horas del viernes para llegar a Jerez a las 08:00 del sábado. En la actualidad, el número de trenes semanales se ha elevado hasta una media de cinco. Esto provocó que en 2023 la ratio de intermodalidad del tren al barco alcanzara el 17 %, es decir, que el 17% de los contenedores que embarcan o desembarcan por el Puerto de Cádiz lo hacen a través del puerto seco de Jerez.