Las calles de Jerez siguen teniendo esencia. Si preguntan a un turista que conoce la ciudad por primera vez, es posible que destaque muchas cosas de Jerez, como pueden ser el flamenco, el vino, los caballos (esto, lo más típico) o la amabilidad de su gente, el ambiente y la fiesta (especialmente en fechas como Zambombas o Feria).
Pero siempre hay algo que los turistas cuentan, o casi siempre, de la ciudad, que a menudo los jerezanos no advierten: la belleza de sus edificios. Los paisajes de la ciudad tienen de todo, especialmente por el centro. Algunos son algo más modernos, otros más antiguos... Pero lo cierto es que el patrimonio jerezano destaca también por mantener en muchos lugares una esencia que en otras ciudades se va perdiendo, especialmente entre las capitales.
Así, muchos negocios conviven con edificios emblemáticos como el Gallo Azul, por no hablar de las iglesias de Jerez, o el Alcázar con la torre octogonal, o los edificios de las bodegas que aún se mantienen en pie.
Dentro de ese patrimonio, la rotulación de las calles está en el centro integrada en los edificios. Al igual que muchos rótulos con el número de manzana, una designación útil desde el punto de vista burocrático a lo largo del siglo XX, hay nombres de calles en el centro que tienen cierta antigüedad, y, sobre todo, que conviven perfectamente con edificios antiguos. Porque, sin ser reliquias, esta forma de designar el callejero guarda ese aire y ese encanto de la ciudad.
Sin embargo, el historiador José Antonio Cirera ha denunciado recientemente que se ha perdido este verano un rótulo, el de la calle Parada y Barreto.
"Cuando se hizo la reforma de la Cafetería La Vega en 2019 se quitó de la fachada el rótulo de Parada y Barreto, y gracias a una foto de Juan Carlos Andrades Estévez del día 30 de junio de 2023, se puede ver el citado rótulo apoyado en un lateral de la plaza de Abastos, el cual todavía no ha sido colocado en su lugar. No me extraña que haya desaparecido como tantas cosa de nuestro patrimonio local", denuncia Cirera.
La calle Parada y Barreto es la lateral de la Plaza donde se ubican cada día varios puestos de todo tipo, desde flores hasta textil, para complementar las compras de alimentación que realizan muchos habituales en el mercado del centro de Jerez.