"¡Que los pacientes denuncien, que en el hospital hay mucho por denunciar!"

protesta_hospital.jpg

Unos 200 profesionales del centro sanitario se manifiestan para protestar por los recortes y piden la dimisión del gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, Manuel Lubián.

“Que las familias de los pacientes denuncien, porque es que no lo hacen. ¡Que denuncien, que aquí hay muchas cosas que denunciar!”. Es el llamamiento, desesperado, que hace una enfermera del hospital de Jerez tras un verano “para echarte a llorar” y que recuerda que “eso lo que lo sufren son los pacientes y lo que lo vemos somos nosotros”. 

Junto a esta profesional, otros doscientos, convocados por la totalidad de los sindicatos presentes en el centro sanitario se concentraron, primero, en la puerta de la planta de Materno Infantil para, minutos después, movilizarse por los alrededores del hospital hasta el edificio que alberga la dirección. Denuncian los recortes que aplica el SAS, la mala gestión del centro y piden un aumento de, al menos, 30 profesionales en plantilla, además de la “dimisión” del gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, Manuel Lubián.

Pedro Calderón de la Barca, presidente del Sindicato Médico de Cádiz, afirma que “este año ha habido todavía mayor cierre de camas, retrasos en citas y no sustituciones. Este año ha sido la gota que ha colmado el vaso”. El día a día del facultativo lo resume en “desmotivación” ya que “no da abasto para atender a la población, se siente insatisfecho y no puede ejercer su profesión. Es una frustración continúa, hay personas deprimidas y dadas de baja, otras que han sufrido procesos cardiovasculares a cuenta del estrés y esto ya es insostenible”.

Según él, no se pueden cifrar los recortes “porque eso es un tornillo al que van dando cada vez más vueltas de tuerca y ya no se puede apretar más” y denuncia que “Jerez parece una pista olímpica, aquí viene todo el mundo a ponerse medallas y a economizar y a hacerlo lo mejor posible para que lo asciendan, cuando la salud es el único bien que no se puede economizar. Esto es política economicista”.

Rosario Conde, facultativo de Radiología es otra de esos profesionales que vive y sufre los recortes. Reconoce que “este hospital siempre ha estado abandonado y nunca ha estado bien dotado para la población que tiene”, pero achaca a la dirección los nuevos problemas: “Cada vez merman más los recursos que tenemos, las listas de espera se alargan, la suciedad aumenta y el abastecimiento del hospital flojea”, y señala que “se están privatizando pruebas y consultas externas para hacer el trabajo que no estamos haciendo nosotros. La plantilla cada vez está más sobrepasada por la situación que estamos viviendo”.

Francisco Muñoz, celador en la planta de Rayos X también critica que “la calidad hacia el enfermo no se cubre y eso pasa en quirófano, en Medicina Interna, en Cirugía Interna, en Salud mental...”. Es más, según Rafael Iglesias, del Sindicato Médico, los profesionales de Traumatología tienen ahora que atender a cinco pacientes más por consultas. “Si ya estaban desbordados, ¿cómo los van a atender ahora?”.

Sindicatos como CCOO afirman que llevan semanas esperando reunirse con el delegado de Sanidad sin haber recibido todavía ninguna respuesta. Hasta entonces, y en tanto no empiecen a plantearse soluciones, seguirán produciéndose las concentraciones en el hospital cada miércoles a las 11 de la mañana.

Adiós, otra vez, al helicóptero del 061

La concentración se ha producido apenas una semana después de que el SAS haya vuelto a retirar del servicio en el hospital el helicóptero del 061, que sí ha estado funcionando durante todo el verano, realizando durante este periodo 131 asistencias. Desde el Sindicato Médico han vuelto a criticar esta medida y solicitan que permanezca durante todo el año en Jerez ya que, de lo contrario, el propio SAS incumple su plan de Urgencias y Emergencias. El mismo, recuerda el sindicato, viene a decir que ningún andaluz puede estar a más de 30 minutos de un centro hospitalario. Que la provincia se quede sin este servicio se debe a que la consejería de Salud nunca ha sacado plazas para que haya una plantilla fija, recuerda el sindicato, que a su vez considera esto de sinsentido.