La asociación de comerciantes del centro de Jerez, Acoje, recoge en una nota de prensa una serie de "verdades" y "no verdades" en relación al inicio de las obras de asfaltado en el eje Corredera-Esteve. "Es una obra necesaria", sostiene, pero no que "desde Acoje estemos de acuerdo en el 100% de su forma de ejecución y acabado". La asociación señala que es verdad que "esta obra estaba prevista que comenzara en abril de 2020 y así se nos ha informado el pasado jueves 23 de abril a las 21:30 horas", pero no que "esta obra sea una medida de reactivación económica para el comercio por el Covid-19".
"Hemos participado en todas las reuniones previas en las que hemos tenido voz, pero no voto, y por supuesto hemos planteado propuestas, sugerencias, inquietudes y dudas, muchas dudas, y es verdad que nos han atendido la propuesta de plataforma única para la eliminación de barreras y contribuir a la accesibilidad. En lo demás no se han considerado oportunas tenerlas en cuenta por las razones expuestas en su momento por la delegación responsable del proyecto", agrega Acoje, quien añade que no es verdad que "se haya puesto en marcha un canal de comunicación directo o comisión de seguimiento, la cual seguimos solicitando, para una mejor información directa de todo lo que afecta a desvíos de tráfico, carga y descarga, accesibilidad a la zona, etc., fundamental para el desarrollo de la actividad diaria no sólo de las propias empresas de la zona y los vecinos, sino también de los servicios de transporte de abastecimiento y carga y descarga que afecta tanto a las propias calles como a zonas colindantes".
Acoje sostiene que esta obra "afecta negativamente a las ventas y facturación de las empresas de las citadas calles y su entorno. Esto ocurre con y sin estado de alarma, en ningún momento se puede excusar la bajada de ventas o facturación en la influencia del Covid-19, por esta cuestión hoy en día hay muchos comercios cerrados y lo que mantienen abierto han disminuido sus ventas. Si no hubiese estado de alarma y las consecuencias de esta, también se hubiesen visto afectadas negativamente estas empresas por las obras, y nunca se han planteado compensar o bonificar a las empresas afectadas por sufrir esta situación".
La asociación de comerciantes relata que "el tema Covid-19 es una gran incertidumbre para todos, y cuándo se podrá volver a una cierta normalidad, no ya la de abrir, que se ve algo más cerca, sino si después de abierto habrá una cierta normalidad en el consumo y en el flujo de personas. Pero sí el impacto por la ejecución de la obra es vital que sea el menor posible y que dure el menor tiempo posible, y por supuesto que se cumpla el plazo de finalización de obra el 27 de agosto". Acoje apunta que no es verdad que "estén trabajando a doble turno o se intensifique el ritmo de ejecución, por lo que dudamos del cumplimiento de los plazos".
"Siempre estamos aportando y colaborando en todas las mesas de trabajo con el Ayuntamiento, esté gestionado por la Corporación que sea, las anteriores, ésta y las que vengan, siempre damos y pedimos, lo que pedimos es por Jerez, por el presente y el futuro de nuestra ciudad y por ende lo que ésta aporta a la provincia, y al resto del país", señala Acoje, que ha enviado una carta al delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, que espera que "no se pierda en la nube informática, o no se traspapele, o no lleguen a preguntarnos como en otra ocasión otro ilustre delegado: ¿qué hago con la carta?".
La asociación del centro histórico anima a interponer quejas
La asociación de vecinos del centro histórico invita a la ciudadanía a interponer quejas por "la acción de marea negra del Ayuntamiento de Jerez", ofreciendo un listado de instituciones andaluzas y nacionales, y de medios de comunicación nacionales para denunciar que "el asfaltado que el Ayuntamiento de Jerez quiere llevar a cabo es una actuación oscura, en contra del patrimonio, sin tener en cuenta la transición ecológica, sin consenso ni participación real y con premura por llevarla a cabo en las actuales circunstancias".
https://www.facebook.com/CentroHistoricodeJerez/photos/a.174757663138083/592252278055284/?type=3&theater
"Se está aprovechando el confinamiento para llevar a cabo obras no esenciales, y hay prisa por hacerlo antes de que acabe el estado de alarma, con los portales de transparencia cerrados. Se utilizan fondos Edusi para esta acción, que no nombra un solo indicador relativo al ruido, para una supuesta regeneración del pavimento tendente a su reducción, y lo consideras más bien una forma torticera y malversadora de justificar el empleo de estos fondos. No se asume desde la política municipal las nuevas condiciones que el COVID19 impone, en términos de movilidad, economía municipal y crisis social, tanto del pequeño comercio como el de la población en general", señala la asociación.
"Es un disparate asfaltar en pleno centro histórico, en vez de readoquinar las calles, ya que supone meter una autopista en plena ciudad: más tráfico, más ruido, mayor contaminación, mayor riesgo para los peatones, mayor riesgo de inundación en época de lluvias y un aumento significativo de la temperatura medioambiental a causa del asfalto, entre otras consecuencias", se quejan desde la asociación vecinal, que señala que "la actuación del Ayuntamiento de Jerez va en contra de todas las recomendaciones sobre transición ecológica, desoyendo los dictámenes que desde el Ministerio de Transición Ecológica y otras administraciones emplazan a las ciudades hacia un entorno verde, peatonal y respetuoso con el peatón".
Comentarios