Un nutrido grupo de socialistas disconformes con la actual ejecutiva, entre los que hay destacados militantes del partido en el municipio, dispuestos a impulsar que la actual regidora también se haga con la dirección. "Se están mirando otros intereses que no son los de la ciudad", advierten.
Las conclusiones, en forma de nueva ejecutiva, del XXI Congreso del PSOE de Cádiz, celebrado este fin de semana, han dejado un pésimo sabor de boca en el seno de la agrupación socialista jerezana, la más numerosa de la provincia. Pese a que se acordó en la asamblea local previa enviar al congreso una lista unificada para evitar confrontación, el resultado tras el cónclave es que "nada de lo que se pactó con Irene (García, secretaria general del PSOE en Cádiz) se ha cumplido; Jerez sigue sin pintar nada para el partido en la provincia, y una vez más no se han obtenido cargos relevantes pese a los compromisos que se adquirieron", han asegurado pesos pesados del partido en el municipio. Lejos de quedarse de brazos cruzados, queda la reacción de un amplio sector de los socialistas jerezanos ante el próximo congreso local, que presumiblemente se celebrará a primeros de diciembre y del que ya se sabe que Miriam Alconchel no optará a la reelección como máxima responsable de la agrupación en la ciudad.
En este contexto, adelantan, "queremos acabar con la bicefalia actual para que el partido vuelva a tener músculo y voz, y lo lógico ahora es que sea Mamen Sánchez quien lo lidere". La actual alcaldesa ha dejado caer que estaría dispuesta a dar la batalla por el control de la organización en Jerez siempre y cuando contase con apoyos suficientes. "La militancia elige", vino a decir recientemente sobre este asunto. Pues bien, parece que las cuentas pueden salir a mes y medio vista de la celebración de esa cita orgánica en la que miembros destacados del partido pretenden dar un golpe de timón al mismo tras "cuatro años sin rumbo". "Hay que acabar ya con esta bicefalia porque se están mirando otros intereses que no son los de Jerez; hay un grupo importante que quiere que Mamen se presente al congreso local y cambiar el rumbo de un partido muerto, sin representatividad, que solo mira por los puestos y no por cambiar la ciudad", exponen socialistas históricos que "no tendremos la menor duda de dar la cara para apoyar una renovación total cuando llegue el momento".
Eso sí, son conscientes de que no será fácil de que la actual regidora socialista (y vicepresidenta del partido) dé el paso si no le salen las cuentas para ganar en esa pugna por hacerse con el control de la organización socialista en Jerez. "Vamos a llenarle la piscina para que no se tire sin agua", insisten, al tiempo que aseguran que "si Mamen logra hacerse con las riendas del partido en la ciudad, no solo podrá volver ser candidata a revalidar la Alcaldía, sino que decidirá su lista, a diferencia de lo que ocurrió en 2011".
Salvo Juan Miguel Becerra —aupado gracias a la entente cordiale entre García y Luis Pizarro—, que se pondrá al frente de la secretaría provincial de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, el amplio sector de la ciudad que no apoya a la actual ejecutiva local socialista no ha rascado "nada" en el nuevo congreso celebrado en Cádiz, y en el que Irene García ha revalidado el cargo con el 79% de los apoyos de 212 delegados presentes. Eso, pese que, como aseguran, "hubo un pacto para que fuéramos mayoría con la condición de alcanzar una lista de consenso en la asamblea local". La dirección socialista en Jerez, en cambio, ve positivo el resultado del congreso, ya que la Agrupación local Ramón de Cala ha obtenido una "notable participación" en los nuevos órganos provinciales donde los delegados y delegadas del PSOE jerezanos ostentarán "una amplia representación".
Aparte de Becerra, Ainhoa Gil —actual secretaria de Organización del PSOE jerezano— ostentará la secretaría provincial de Formación y Nuevos Afiliados; e Inmaculada de la Corte se hará cargo de la de Turismo. Del mismo modo, la agrupación local tendrá un nuevo representante en el comité director del PSOE de Andalucía, donde ya figura Isabel Armario tras el último cónclave regional, gracias a la inclusión de Mamen Sánchez. De esta forma, han advertido en la nota, se eleva a tres miembros la representación jerezana en la dirección andaluza, donde Miriam Alconchel también figura como secretaria de Salud y Consumo de la CER. A la comisión revisora de cuentas de la nueva dirección provincial se suma por su parte Juan Pedro Crisol Gil, mientras que se obtienen cinco nuevos cargos en el comité provincial con las incorporaciones de Santiago Galván, Juan Carlos Camas, Susana Romero, Juan Ramón Aramburu, y Pilar Cruz Pardo.
El apoyo mayoritario obtenido a la propuesta de Irene García ha hecho que el propio Congreso Provincial se celebrase en menos tiempo del previsto inicialmente. Así, de los 212 delegados presentes en el Congreso, la ejecutiva presentada por García ha obtenido 168 votos a favor y 42 en blanco, lo que supone un 79 por ciento del respaldo. En total, son 40 los militantes que conforman la nueva cúpula provincia socialista, con 37 secretaría sectoriales entre las que se encuentran nombres como Javier Pizarro (secretaría de Política Institucional), Joaquín Macías (secretaría de Política Municipal), Juan Lozano (secretaría de Ideas y Programas) o la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (secretaría de Planificación de fondos europeos). Antes de la votación y proclamación de la ejecutiva provincial, la secretaria general ha agradecido a la militancia el respaldo obtenido en las primarias, que ha calificado de "un modelo ejemplar de democracia interna que se ha instalado y al que no vamos a renunciar".