IU saca adelante una propuesta para modificar la ordenanza de este suministro, que pretende actuar de manera provisional mientras se instaura el suministro mínimo vital aprobado en el pleno de octubre.
“Queremos que el Ayuntamiento fiscalice los cortes de agua”. En resumidas cuentas, es lo que pide IU en el pleno solicitando la modificación de la ordenanza de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua. “El sentido de esta propuesta es que tenemos prisa y ahí fuera hay gente que tiene mas prisa todavía”, sostiene Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de la coalición de izquierdas.
El gobierno local del PSOE, por su parte, apuesta por “añadir una dosis de realismo” a la propuesta, haciendo un estudio previo “para que el procedimiento sea eficaz y más eficiente” en una enmienda que no aceptan el resto de grupos. José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, acusa a IU de “desconocimiento” y apunta que los cortes que se están produciendo ahora “son mínimos”: “De 96.000 suministros que hay en la ciudad, el último mes hubo 189 cortes”, dice, y también que los servicios sociales “están pagando facturas de quien no puede”.
El choque entre Ruiz-Berdejo y Díaz centra el debate de este punto. “Empiezo a tener la sensación de que no se entera o no se quiere enterar”, sostiene el edil de IU, que apunta que la propuesta que defiende pretende ser provisional hasta que se ponga en marcha el suministro mínimo vital –aprobado en el pleno de octubre–, “para que mientras no se corte un solo suministro”, insiste Ruiz-Berdejo.
“Queremos un procedimiento más ágil, un modelo de gestión y un procedimiento garantista”, apunta José Antonio Díaz, que dice que no quieren hacer “una chapuza que no podamos realizar humana ni técnicamente”, ante lo que Ruiz-Berdejo vuelve a la carga: “¿Ves como no se entera? Hay que modificar la ordenanza, me da igual que los cortes sean mínimos, un solo corte de una familia que no puede pagar es un drama”.
El gobierno local, explica Díaz, ha iniciado este mes una “prueba piloto” con Aqualia, la empresa que gestiona el agua de los jerezanos, que va a remitir a los servicios sociales los datos de los usuarios a los que se les corte el suministro y va a evaluar sus circunstancias. Por eso acusa a IU –que junto a PSOE y Ganemos firmó en septiembre el Pacto Social por el Agua– de tener “interés partidista” al llevar esta propuesta a pleno.
El PP, en palabras de Lidia Menacho, sostiene por su parte que durante su etapa al frente del gobierno de la ciudad, “el diálogo era constante con los servicios sociales”. Ahora, añade: “No nos fiamos de la gestión del PSOE”. Díaz, teniente de alcaldesa de Medio Ambiente y concejal socialista, llega a apuntar: “La ordenanza la cambiaremos cuando tengamos garantía legal de que podemos desarrollarla”, lo que provoca las protestas de otros grupos. “Si sale adelante el punto hay que modificarla”, apunta Lidia Menacho (PP). Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía, interviene para aclarar que lo aprobado en pleno hará que comiencen los expedientes previos a su modificación.
El debate termina con una alusión a Cuba, algo a lo que se está acostumbrando el edil Raúl Ruiz-Berdejo, de IU: “Le voy a dar la razón al PP y le voy a comprar el billete”, le espeta José Antonio Díaz. “El día que cada vez que saquéis el viaje a Cuba metáis 10 euros en una hucha, me pagáis el viaje”, contesta Ruiz-Berdejo.
Comentarios