Más País Jerez estima que la producción de gas metano – el segundo más peligroso para el llamado efecto invernadero— que se produce y quema de continuo por la depuradora de El Portal es un despilfarro negligente por parte de la industria emisora y que este se podría usar para el calentamiento de calderas en piscinas cubiertas y calefacción de colegios de Jerez. Para ello, Más País de Jerez propone la realización de estudio económico por parte de los servicios municipales del Ayuntamiento de Jerez a fin de estimar la viabilidad económica de esta decisión que, estima Más País, supondría una apuesta municipal efectiva contra el cambio climático, con una vertiente pedagógica clara junto a la ciudadanía de Jerez.
Estimamos, además, que el momento es propicio para la adopción de estas medidas de compromiso con el clima y el planeta y que se pudiera financiar con fondos europeos Next. Igualmente, la adopción de estas medidas puede abrir escenarios nuevos en la ciudad que recupere para Jerez el protagonismo nacional que mantuvo durante décadas como ciudad moderna y comprometida.
Más País Jerez cree que es necesario que las instituciones públicas en todos los ámbitos líderen la lucha por la protección ambiental del planeta y que estas actuaciones, aunque sean testimoniales, transmiten a la ciudadanía hábitos de comportamiento y compromisos vitales para el disfrute nuestra ciudad y el medio ambiente.