El diputado de Ciudadanos Sergio Romero ha lamentado este pasado jueves en la Comisión de Salud en el Parlamento "las carencias y los problemas" del servicio de radioterapia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, donde precisa, "se necesita un segundo acelerador", mientras que la consejera de Salud, Marina Álvarez, asegura que la apuesta de la Junta por este área "la han demostrado con muchas de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años". Durante su intervención, Romero ha reconocido "el esfuerzo económico de 3,5 millones" realizado por Salud para que el Hospital de Jerez disponga desde julio de un TAC y un acelerador lineal de electrones (ALE), pero, precisa, "dos años antes ya se estaba planteando que había necesidades", toda vez que afirma que a marzo de 2018, el servicio de radioterapia de este área sanitaria "tiene problemas y carencias" y asegura que "no lo dice Cs sino el propio colectivo de enfermos de cáncer".
"Necesitamos el segundo acelerador al que se comprometió su antecesor Aquilino Alonso, porque continúan las derivaciones hacia Sevilla y el servicio de radioterapia está cerrado por la tarde", afirma Romero, que señala "una situación complicada en la provincia respecto a su mayor incidencia" y acusa a la Consejería de Salud de "no actuar". "Analice este tema y ejecute, porque dinero hay", añade. Por su parte, Álvarez ha insistido en la apuesta por este área sanitaria y ha subrayado la puesta en marcha del servicio de radioterapia en el área de Jerez, donde "el año pasado se puso en marcha un nuevo edificio que supuso 8,5 millones para la Junta", al tiempo que ha explicado que aunque este servicio tiene una acelerador, "se dejó otro búnker disponible para que cuando existiese disponibilidad presupuestaria se pueda poner en marcha otro acelerador".
"Somos consciente de que la población de referencia lo necesita, y la puesta en marcha de estos servicios es compleja y se suele realizar de forma gradual", manifiesta la consejera, que aclara que la actividad que presta este centro siempre ha sido en horario de mañana y las tardes se usan para seguimiento de pacientes. Por último, resalta que la unidad de radioterapia "está bien dotada con los profesionales que tiene" y señala que "son conscientes de que aún se están derivando pacientes porque no se puede responder a todo el volumen". En este sentido, concreta que han sido derivados nueve pacientes a otras provincias, "bien a petición propia o porque eran candidatos a una técnica que no se presta en ese centro", y resalta que se trabaja para "ampliar la actividad asistencial".
Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha recibido a los representantes de la Marea Blanca de Cádiz, con la que ha abordado, entre otros temas, la situación de los profesionales, la nueva Estrategia en torno a la Atención Primaria y, en general, las diversas mejoras que está experimentando la provincia en materia sanitaria. Según ha señalado la Junta en una nota, Herrera, que ha estado acompañado por los gerentes de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos de San Fernando, Fernando Forja, y del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Ballesta, ha aprovechado este encuentro para "agradecer la sintonía" del colectivo con la Consejería de Salud ante la decisión del empresario José Manuel Pascual de "ofrecer atención supuestamente gratuita en el Hospital San Rafael de la capital gaditana, que no está concertado con la Junta".
En este sentido, se ha recalcado que la población debe conocer que esta oferta "que parece solidaria y sin intenciones" deriva de una decisión que ha tomado la empresa "bajo su exclusiva responsabilidad" y que "puede poner en riesgo" la continuidad de la asistencia de los usuarios del SAS, en cuanto no queda registrada la atención que recibe el paciente en su historia clínica digital de la sanidad pública y no se hace el seguimiento correspondiente por los profesionales responsables de la atención del paciente en la sanidad pública, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. En cuanto a la situación de la sanidad pública andaluza, el delegado ha recordado las "numerosas medidas" que para su mejora se han puesto en marcha y que ha redundado en los profesionales y los pacientes. Así, ha recordado la restitución de los derechos —contratos al 100 por 100, pagas extras—, el proceso de interinización para dar estabilidad a más de 15.000 profesionales, las diferentes Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en marcha, con casi 29.000 plazas convocadas o la reciente finalización del concurso de traslados.
Asimismo, ha insistido en la falta de especialistas en todo el territorio nacional para contratar y en los "esfuerzos" que está realizando la Consejería de Salud para paliar este déficit, como son una mayor oferta de especialistas internos residentes o las medidas que se están valorando en mesa sectorial para favorecer la contratación de profesionales en zonas de especial dificultad. En cuanto a la atención primaria, ha recordado que se ha puesto en valor la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria del sistema sanitario público andaluz, que ha supuesto hasta ahora la contratación de 64 profesionales en la provincia como y obras de accesibilidad en diferentes centros de salud de zonas de transformación social. Le seguirá el refuerzo de la plantilla de Urgencias o la mejora de los equipamientos.
Otros asuntos tratados, según ha indicado la Junta, han sido los planes de accesibilidad en los hospitales públicos, que han permitido conseguir resultados importantes y el trabajo continuo por la reducción de las listas de espera. Por su parte, los representantes de la Marea Blanca de Cádiz han mostrado su "satisfacción" por la apertura del Hospital de Alta Resolución de La Janda este año y la puesta en marcha, este mismo mes, del Servicio de Hemodinámica en el Hospital Punta Europa de Algeciras, entre otras mejoras que la provincia ha experimentado, en materia de infraestructuras en los últimos tiempos.