Los vecinos de la barriada de La Vid y Las Viñas, en Jerez, están muy preocupados por la proliferación de ratas en toda la zona durante las últimas semanas. Desde la asociación de vecinos Los Viñedos trasladan a lavozdelsur.es un problema que el Ayuntamiento de Jerez ha tratado de solucionar sin éxito.
"Nos han asegurado que la barriada ha sido desratizada recientemente, pero visto lo visto algo debe haber fallado porque siguen estando por todos lados", comentan representantes vecinales. Ellos han conversado en varias ocasiones con el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz y lo cierto es que el resultado no ha sido demasiado alentador. "Dicen que el problema debe venir de nuestro alcantarillado privado, pero nosotros no tenemos nada dentro de las viviendas, todas las alcantarillas están en la calle y eso depende del Ayuntamiento", señalan.
Para estos representantes vecinales "están jugando a pasarse la pelota y eludir responsabilidades, han intentado cargarnos a nosotros el muerto, pero les ha salido mal la jugada porque no tenemos alcantarillado privado en la barriada". En relación a todo esto piden que "dejen de darles largas y se preocupen por la situación que están viviendo. Necesitamos ayuda del gobierno local y no pueden dejarnos solos".
Porque no se trata de casos puntuales. "Los vecinos comparten fotos y vídeos todos los días y constantemente vemos ratas que parecen caballos corriendo por las aceras o subiéndose por los edificios", aseguran.
Dos grandes focos en la zona
El gran problema al que aluden desde la asociación de vecinos Los Viñedos es la presencia de dos grandes focos de suciedad en la zona, un descampado que acumula gran cantidad de basura y parte del colegio Paidós, abandonado desde años que también es utilizado como vertedero y en el que se ha instalado una casa para gatos callejeros. "A este paso vamos a abrir aquí el nuevo Zoo de Jerez", comentan con sorna.
"De nada sirve desratizar la zona si no limpias antes las dos zonas en las que viven y se reproducen estos animales", añaden, comentando que "luego dicen que en Las Viñas vivimos bien, pero estas situaciones son muy peligrosas, está en juego nuestra salud y necesitamos que se haga algo".
A falta de una respuesta contundente por parte del Ayuntamiento, los afectados intentan tratar el tema con algo de humor. "Ya son amigas nuestras, les vamos a dar de alta en la asociación", bromean antes de lanzar una última petición de ayuda a los gobernantes locales para acabar con un problema que, después de varias semanas, no tiene visos de desaparecer próximamente.
Comentarios