La Real Escuela acoge el Concurso Internacional de Atalaje de Tradición

Se alcanza la séptima edición de este evento dedicado a la guarnicionería de enganches, que contará con la presencia de 31 coches de caballos que recorrerán diez kilómetros de recorrido urbano en Jerez

Autoridades y organización junto al cartel en el acceso principal al palacio del Recreo de las Cadenas.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) ha presentado el VII Concurso Internacional de Atalaje de Tradición 'Ciudad de Jerez’, que se celebrará durante el próximo 2 de noviembre en horario de 10 a 15 horas, organizado por el Club de Enganches de Jerez en colaboración con la Real Escuela y el Ayuntamiento.

El director de la REAAE, Rafael Olvera, ha subrayado la intención que tiene la Real Escuela de participar en todo lo relacionado con el mundo ecuestre en la ciudad de Jerez y en Andalucía y “de seguir siendo sede de las principales competiciones deportivas”.

Los delegados de Turismo, Antonio Real, y de Cultura, Francisco Zurita, también han estado presentes, así como la presidenta del Club de Enganches de Jerez, María Ángeles Mata.

Esta ha explicado en qué consiste el concurso desde el punto de vista técnico: “consta de tres partes: la primera se desarrollará en los jardines de la Real Escuela, donde tres jueces internacionales tomarán las primeras puntuaciones de la presentación, tanto del estado de los enganches, como de las guarniciones y caballos como de los cocheros”.

En la segunda, los enganches irán saliendo de forma cronometrada y harán un recorrido de unos 10 km aproximadamente. Y la tercera, será de vuelta en la Real Escuela, donde tendrán que pasar una prueba de manejabilidad.

La delegada territorial de Turismo en Cádiz, Tania Barcelona, ha señalado que la CIAT es “un concurso que trasciende la simple competición; es un claro ejemplo de la importancia que el arte ecuestre tiene para nuestra identidad cultural y para el impacto positivo en el turismo de Jerez, Cádiz y Andalucía”.

“Es necesario mantener este tesoro vivo, lo que requiere mucho esfuerzo personal y económico por parte de los participantes, que han apostado por la conservación de una herencia que no nos podemos permitir perder”, ha aseverado la delegada.

Un amplio recorrido por las calles de Jerez

El recorrido cronometrado que harán los 31 enganches el 2 de noviembre será de diez kilómetros. La salida desde la Real Escuela está fijada a las 10.20 horas y pasará por avenida Duque de Abrantes, calle Pozo del Olivar, calle Ponce, calle Porvera, alameda de Cristina, alameda del Mamelón, calle Sevilla, avenida Alcalde Álvaro Domecq, parque González Hontoria, recinto  donde se realizarán los ‘pasos controlados’.

Volverá por Alcalde Álvaro Domecq, avenida del Ejército, glorieta de la Yeguada Militar, Alcalde Álvaro Domecq, avenida Andalucía, San Juan de Ávila, avenida de Sudamérica, San Juan de Ávila, avenida Andalucía, avenida Álvaro Domecq, avenida de la Cruz Roja, plaza de las Marinas, y Duque de Abrantes.

A la finalización de la prueba de manejabilidad, se hará entrega de un diploma acreditativo a los participantes y, a continuación, se llevará a cabo la adjudicación de los diferentes premios.

Paralelamente, ese mismo sábado, se podrá disfrutar del espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces', que a las 12 horas en el picadero interior que lleva el nombre de Álvaro Domecq. Así, toda aquella persona que compre su entrada para el mismo o para la visita de los Museos, podrá presenciar también el CIAT.

Archivado en: