La Sociedad Jerezana de Vinos ha puesto en marcha una recogida de firma en Change.org para pedir a las administraciones públicas y empresas involucradas que detengan la construcción del parque eólico de El Barroso, así como de otros parques eólicos y fotovoltaicos en los Pagos del Marco de Jerez.
Asimismo, reclaman que la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos tenga en cuenta la posible afectación de valores que la ciudadanía considera dignos de protección. Entre estos valores incluyen la protección de la flora, la fauna, la riqueza paisajística y las industrias tradicionales, como la industria vitivinícola y las formas de vida asociadas, así como el fomento de nuevas actividades económicas, como el enoturismo o las actividades dirigidas a la educación medioambiental.
“Todos estamos orgullosos del liderazgo español en instalación y utilización de energías renovables, pero la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en los pagos supone un peligro para la tradición vitícola milenaria que Jerez”, reclaman desde la asociación.
En consecuencia, la asociación solicita a las empresas que participan en la construcción del Parque del Barroso “que se detenga la construcción del parque eólico y que se suscriba una declaración política en la que todos los partidos se comprometan a no renovar las concesiones en vigor para parques fotovoltaicos y eólicos situados en los Pagos y en su entorno inmediato”.
Además, exigen que en la misma declaración “se comprometan a reforzar la protección existente en la legislación, tanto local, como autonómica y nacional, al efecto de proteger el Marco de Jerez”. Incluyen sus deseos de que “se promuevan la inclusión del Marco de Jerez en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como la mejor manera de proteger un paisaje, una industria, una cultura y una tradición milenarias, con un potencial económico en el que todos creemos y que debe preservarse”.