Un récord absoluto. Es lo que ha registrado el Circuito de Jerez-Ángel Nieto durante el fin de semana que se ha celebrado el Gran Premio de Motociclismo. Casi 300.000 espectadores, según la organización, han disfrutado del espectáculo de las motos en el trazado. Exactamente, 296.741.
El jueves acudieron al circuito 20.040 personas, el viernes se contabilizaron 60.034 asistentes, el sábado se llegó a los 71.989 y el domingo de las carreras han sido 144.678 las personas presentes en el Circuito de Jerez. En el GP de España de 2023 se cerró con una asistencia total de 163.479, distribuidos en 21.479 asistentes el viernes, 62.735 se alcanzaron el sábado y 79.625 el día de las pruebas.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, han calificado de éxito rotundo el nuevo récord de asistencia de público al Gran Premio, con una afluencia de 296.741 espectadores, según los datos facilitados por Dorna. “Es la mayor asistencia de espectadores de los últimos 25 años. Ha sido un Gran Premio espectacular tanto para el Circuito como para la ciudad de Jerez”, ha destacado la alcaldesa. “En total han sido 140.000 personas más que el año pasado" ha subrayado.
Pelayo ha destacado que "ha sido un Gran Premio porque la Junta de Andalucía se ha involucrado y ha llegado a los acuerdos que había que llegar por el bien del Circuito de Jerez, por el bien de nuestra ciudad y del motociclismo”. Un éxito que la alcaldesa ha achacado a la unión de las administraciones en el Plan Territorial de Emergencias, una seguridad que también ha llegado a las calles de la ciudad. “Ha sido un Gran Premio tranquilo y, sobre todo, ha sido un Gran Premio con éxito de asistencia de público para el Circuito y para la ciudad”, ha remarcado.
La alcaldesa ha asegurado que con estos resultados “Jerez ha sido la primera en el pódium, que hemos compartido con grandes pilotos como Marc Márquez. Hemos demostrado que Jerez es una ciudad capaz de organizar grandes eventos; de romper cualquier barrera”, ha significado. La alcaldesa ha destacado el retorno económico que ha supuesto el Gran Premio con hoteles llenos y buenos resultados en la hostelería. También ha señalado como un dato destacado que por primera vez la oficina de atención al cliente del Circuito no ha recibido ninguna hoja de reclamaciones.
María José García-Pelayo ha recordado que ahora Jerez se enfrenta a otro reto como es la organización a finales de noviembre del nuevo campeonato de la FIM intercontinental. “La confianza que hemos generado con estos grandes premios ha posibilitado que la FIM vuelva a confiar en Jerez. Vamos a tener equipos de los seis continentes, donde habrá mujeres pilotos y se promocionará a nuevas promesas del motor”, ha recordado. La alcaldesa ha señalado que 2025 será el año del motor porque el Circuito de Jerez-Ángel Nieto cumplirá 40 años.
Antonio Sanz ha felicitado al Ayuntamiento por el éxito de asistencia, económico, turístico y deportivo. “Ha sido un gran éxito de organización y de seguridad por la unión de todos. Jerez y Andalucía son marca de éxito por eso vamos juntos. Jerez ha dado una imagen excepcional ante el mundo, que nos orgullece a los que somos jerezanos”, ha afirmado. Ha comentado que al final del día ojalá se dé la fórmula perfecta: “mucha más afluencia y menos emergencia”, ha apostillado.