Foro Ciudadano mantiene que el gobierno local del PP ha acometido recortes en los servicios públicos “sin precedentes” en la historia democrática municipal. Solo en limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes invertirán unos 8 millones menos pese a que, por ejemplo, la alcaldesa decidió subir en un 50% el recibo de la basura y, por ello, se ingresarán 6 millones más.
A lo que ha agregado: “El PP está haciendo el mayor de los ridículos al frente del Ayuntamiento de Jerez. Esta ciudad les queda enorme y por ello han tirado la toalla tratando de llegar con la lengua afuera a junio de 2015. Fecha en la que por fin habrá acabado esta pesadilla para los jerezanos”. Con los datos en la mano de la última comisión de control y seguimiento presupuestario, celebrada a finales del año pasado y cuyo acta no ha sido facilitada por el PP hasta ahora, la concejal y diputada de Foro Ciudadano ha tildado de “escandalosos” los “sablazos” que ha dado el equipo popular pese a que “había muchísimas otras opciones y alternativas, como ya pusimos sobre la mesa una y otra vez, antes que mermar de esta manera a los contribuyentes y su calidad de vida”. “La señora Pelayo se ríe directamente de los jerezanos si de verdad piensa que éstos no ven todos los días cómo los servicios públicos que ha recortado y privatizado de forma atroz son más costosos y de ínfima calidad”, ha añadido.
En este punto, Rocío Montero ha resaltado el “dañino y gratuito” ‘tijeretazo’ que se le ha dado a los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de parques y zonas ajardinadas de la ciudad. De aquí a final de legislatura, en mayo del año que viene, se habrán recortado las prestaciones en unos 6,5 y 1,6 millones de euros, respectivamente. “Solo en limpieza viaria el Ayuntamiento invierte 2,58 millones de euros menos al año desde enero de 2013, pese a que la plantilla se rebajó los sueldos y Urbaser, la empresa concesionaria, ha recibido cuantiosos ingresos de los ICO pese a que había convenios de pago a largo plazo”, ha afirmado, a lo que ha añadido: “Es del todo lógico que la suciedad en las barriadas jerezanas campe a sus anchas y que los vecinos y vecinas solo vean un servicio precario y deficiente”. Perversamente, ha abundado, desde julio de 2012 el Ayuntamiento ingresa 6 millones de euros más tras haber subido el recibo de la basura un 50% a los jerezanos y jerezanas en un año. “El pueblo de Jerez tiene que saber cómo se están tirando a la basura, nunca mejor dicho, los esfuerzos y sacrificios a los que les obliga el PP, un martillo pilón a la hora de dar beneficios para la banca y empresas de su órbita, y hacer que la ciudadanía pase hambre”, ha sostenido la edil de Foro.
Rocío Montero ha expresado su “indignación” por el hecho de que los servicios de limpieza en dependencias municipales y, especialmente, en colegios que presta el Ayuntamiento estén “sumidos en la precariedad”. “El PP de Pelayo ha recortado casi un millón de euros estos dos servicios esenciales y es preocupante que la insalubridad campe a sus anchas por equipamientos tan sensibles como las escuelas a las que van nuestros niños y niñas”, ha puntualizado. Del mismo modo, ha reprobado que también la ayuda y asistencia a domicilio, “en la que no cree el Partido Popular”, también haya sufrido un tajo desde el Ayuntamiento en más de 400.000 euros anuales. “Esto directamente significa que nuestros jerezanos dependientes viven también mucho peor desde que gobierna el PP en España y Jerez, y desde que la señora García-Pelayo es quien toma las decisiones en el Ayuntamiento”, ha afirmado.