El Gobierno de Jerez actuará en el refuerzo de la Seguridad Vial y Movilidad en la ciudad a través de una campaña específica que contempla el desarrollo de distintas actuaciones, entre las que destacan la creación de hasta 15 pasos de peatones elevados, señales lumínicas y la colocación de cuatro ‘radares pedagógicos’ (los que muestran la velocidad de paso pero con efecto informativo y no sancionador).
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha explicado que para desarrollar estas actuaciones el Gobierno municipal ha modificado y ampliado el contrato con la concesionaria Señalizaciones Villar. Y también ha sido aprobada, con 50.000 euros de presupuesto, la creación de los citados pasos de peatones elevados, que implican obra pública. De esta manera, el Gobierno de Jerez destinará 350.000 al refuerzo de la Seguridad Vial en esta campaña que tiene previsto desarrollarse en el primer trimestre de 2025, y que se suman a las actuaciones que ya se realizan desde Movilidad.
Los cuatro objetivos concretos de la misma serán: la prevención, medidas disuasorias, medidas que mejoran la visibilidad, la limpieza y la concienciación. Del mismo modo, Espinar ha hecho hincapié en que esta campaña nace de la necesidad trasladada al Gobierno de Jerez en las distintas visitas a las barriadas por parte de los colectivos vecinales, así como por el propio diagnóstico del Servicio de Movilidad y los informes de la Policía Local.
Es evidente "que velar por la Seguridad Vial nos atañe a todos durante todos los días del año, veíamos que era importante reforzar la situación, puesto que no se recuerda ninguna campaña específica anterior y como la que vamos a realizar con una dotación presupuestaria que superará los 350.000 euros" para las referidas actuaciones extra, que se suman a las labores habituales, ha indicado Espinar, que ha informado de que había una carencia de mantenimiento "que estamos intentando resolver a base de ampliaciones de contrato".
De esta manera, a través de la concesionaria del servicio de conservación, mantenimiento e instalación de señalización vertical, horizontal y balizamiento, Señalizaciones Villar, en coordinación con el Servicio de Movilidad, el Ayuntamiento acometerá las siguientes actuaciones:
- Instalación de 4 radares pedagógicos (aquellos que marcan la velocidad, pero que no conllevan sanción y que avisan de la velocidad cuando se sobrepasa): avenida Fernando Portillo, avenida Juan Carlos I, avenida de Europa y avenida Puertas del Sur.
- Instalación de señales luminosas de peatones: Picadueñas, avenida Rey Juan Carlos I, avenida de Europa, avenida Alcalde Álvaro Domecq, calle Merced y barrio San Miguel.
- Reductores de velocidad (no pasos de peatones): Laguna de Torrox, avenida Ingeniero Ángel Mayo, Merced, Hijuela de la Araña, Majarromaque, avenida Nuestra Señora de la Paz (catavino), avenida Reina Sofía, avenida de La Serrana, avenida Adolfo Suárez y avenida Juan Carlos I.
- Semáforo con señal descontadora de tiempo para peatones: en la avenida de la Universidad y en Minotauro.
- Vallas de carril-bici para seguridad de ciclistas y patinetes: avenida Medina-Sidonia, cuesta la Chaparra y calle Ancha.
- Pasos de peatones elevados: avenida Caballero Bonald, avenida del Altillo, calle Alcázar de Jerez, calle Castillo de Melgarejo, calle Castillo de Medina, calle Paquera de Jerez, Paseo de Las Delicias-El Pimiento, Hijuela de la Marquesa, calle Playa de la Caleta, calle Fresa, avenida Medina Sidonia, calle Arquitecto José Vargas, calle Arquitecto Hernández Rubio, calle Ermita de Guía y Alvar Fáñez (Torresoto).
Igualmente, ha informado el teniente de alcaldesa que se ampliará el número de cámaras de Movilidad: "Estamos estudiando que se coloquen en el entorno de San Valentín y San Juan de Dios (en la rotonda de acceso junto al Centro de Salud) y en la zona de La Cartuja, tras la reunión que mantuvimos allí con los vecinos de su nueva Asociación".