La Delegación de Urbanismo, a través de la comisión local de Patrimonio Histórico, ha dado luz verde a un extenso orden del día, con 15 propuestas de actuación, entre las que destacan la segunda fase de rehabilitación del Tabanco del Duque y a una actuación de adecentamiento en las calles Rufina y Campillo, por parte del Ayuntamiento, y la construcción de 12 viviendas en el centro histórico.
Para el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, estas nuevas intervenciones en fincas y espacios públicos corroboran “el dinamismo creciente que está experimentando el centro histórico y cuyos proyectos nosotros tratamos de agilizar al máximo, llevando a cabo los trámites necesarios para que se hagan realidad lo antes posible”.
Igualmente, ha destacado “la actividad rehabilitadora que se va percibiendo cada día más en el entorno de plaza Belén, con nuevas propuestas residenciales como las nueve viviendas que autorizamos en Plaza Peones, estimuladas por proyectos de envergadura como los futuros museos, y que se verán beneficiadas de actuaciones municipales de regeneración de espacios públicos como las del eje Carmen-Chapinería, o la rehabilitación del Tabanco del Duque, cuya primera fase está a punto de iniciarse”.
Respeto a su segunda fase, que se ha dictaminado de forma favorable en la comision, y que deberá ser aprobada en junta de gobierno local, el teniente de alcaldesa ha subrayado que tiene como objeto la terminación y acabado del futuro equipamiento, cuya primera fase de obras, que incluye la rehabilitación completa del edificio, se iniciará la semana que viene (por esta primera de marzo)”. La superficie construida de la edificación es la misma que la original, alrededor de 200 metros cuadrados, resultando una superficie útil de unos 165 metros cuadrados. Ya el gobierno local anunció que el antiguo edificio junto al Astoria pasará a denominarse Equipamiento Cultural Comunitario El Duque. En total, se destinará unos 200.000 euros con fondos europeos.
En cuanto a la segunda actuación, tiene como objeto llevar a cabo trabajos de adecentamiento de la calle Rufina, que es de acceso peatonal, y del espacio público de la calle Campillo; en ambas se prevé la sustitución de las zonas de albero por soleras de hormigón para hacerlas más transitables y accesibles.
Esta actuación responde al compromiso adquirido por José Antonio Díaz en una visita reciente que hizo a esta calle en compañía de la delegada de Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, en la que se acordaron estas actuaciones de reforma de estas calles situadas en el entorno de la Ermita de San Telmo al objeto de mejorar la movilidad y la accesibilidad.
También por parte municipal, cabe reseñar el proyecto de reparación integral, mantenimiento y conservación de la fachada de hormigón el edificio de Onda Jerez, en calle Caballeros, al objeto de sanear todos los elementos que actualmente se encuentran en mal estado.
Proyectos de iniciativa privada
Entre otras intervenciones dictaminadas cabe destacar las obras de rehabilitación integral de un edificio sin división horizontal para la construcción de nueve viviendas, garajes y trasteros en la plaza Peones. Asimismo, se prevé también la rehabilitación de estructuras y cubiertas de un edificio residencial situado en la calle San Agustín; la adaptación de un local en bruto para uso de oficina en la calle Medina; las obras previstas en otro local, esta vez para para vivienda, en calle Algarve, y de un tercer establecimiento para uso residencial en la calle Bizcocheros.