La alcaldesa, Mamen Sánchez, está decidida a echar el resto por la resurrección del histórico barrio de Santiago. Dentro del plan de su gobierno municipal de recuperar el degradado entorno de intramuros —poco a poco renaciendo— y el castizo arrabal aledaño, la regidora socialista, acompañada de su delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, y del director técnico y arquitecto Ramón González de la Peña, ha presentado lo que han dado en llamar Renacer Santiago.
Un plan integral, según lo han definido, con una duración de tres años y que contiene un conjunto de actuaciones en materia urbanística, medioambiental y paisajística, y también de seguridad, destinadas a hacer de este barrio un lugar más habitable y atractivo para vivir y visitar. Aunque algunas de las actuaciones ya están en marcha, otras sobrevuelan para que cuajen a medio-largo plazo. Es el caso de la recuperación de las antiguas bodegas de la calle Cristal, abandonadas desde hace décadas.
Aparte del enorme vergel que encierran, que se convertirá en espacios libres y zonas ajardinadas, la idea es enajenar la nave bodeguera —propiedad de la empresa municipal de viviendas— y convertirla, con inversión privada, en viviendas de lujo en la primera corona del centro de Jerez, algo parecido a lo que ya ocurre con la antigua bodega De la Riva en calle Arcos.
La alcaldesa ha ofrecido detalles de este plan en una rueda de prensa, poco después de darlo a conocer a distintos colectivos y entidades del barrio de Santiago, en una reunión a la que también han asistido el delegado de Movilidad y Seguridad, Rubén Pérez, junto al jefe de Policía Local, Manuel Benítez, y técnicos de la citada Tenencia de Alcaldía.
Proyectos de gran calado para el barrio de Santiago
A modo de introducción, la alcaldesa ha explicado que este plan de actuaciones es fruto ”del trabajo conjunto que se viene manteniendo con estos colectivos con el objetivo de propiciar, entre todos, que en tres años este barrio experimente una transformación total”.
En este sentido, Sánchez ha avanzado proyectos de gran calado para el barrio, como es el caso de las obras de reordenación del eje viario comprendido entre Puerta Sevilla y Puerta Santiago, cuya primera fase se acaba de adjudicar con un presupuesto de 1,2 millones de euros; la puesta en valor de la Muralla de Jerez, con la próxima demolición de edificaciones situadas en dos fincas que se acaban de expropiar en la calle Muro; o la intervención en la antigua bodega de la calle Cristal, un ambicioso proyecto que supondrá “todo un revulsivo para la zona” y que posibilitará “la construcción de viviendas de calidad y la dotación de espacios verdes y ajardinados para el centro de Jerez”.
Una de las patas importantes de este proyecto integral para Santiago lo constituye el apartado urbanístico, que engloba un conjunto de actuaciones “desde el ‘nuevo urbanismo’ para facilitar la habitabilidad y la llegada al barrio de nuevos residentes”.
En relación a ello, ha recordado la solicitud de una subvención de los fondos europeos Next Generation de dos millones de euros para esta zona, recordando, a su vez, otras actuaciones puestas en marcha o en previsión por el Ayuntamiento “a la espera de que nos la concedan”.
Eje Puerta de Sevilla-Santiago
En primer lugar, la alcaldesa ha anunciado la adjudicación del proyecto de Reordenación y urbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago, 1ª Fase, a la empresa AFC Construcciones y Contratas SL, por un importe de 1.267.266 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
Esta actuación, como ha recordado, tiene como objeto la mejora de la calidad del aire, la reducción de emisiones debidas al tráfico rodado y el fomento de la movilidad activa en el municipio, además de mejorar la accesibilidad mediante un diseño de plataforma única, así como la seguridad vial, con la colocación de señalización lumínica y horizontal y vertical en pasos de peatones.
Este proyecto va a transformar todo este eje en un itinerario “mucho más accesible y transitable para los vecinos y las personas que nos visitan, renovando por completo la imagen de sus calles, y además, contribuyendo a dinamizar el comercio de la zona”.
Asimismo, este proyecto que abarca una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, propone la reordenación y reurbanización de calles y viales comprendidos en este eje viario mediante el mismo modelo de plataforma única que se está implantando en otros lugares del centro histórico, dando un carácter de homogeneidad a todo este entorno.
Puesta en valor de la antigua muralla de Jerez
Igualmente, ha recordado la culminación del expediente de expropiación de dos fincas situadas entre las calles Muro y Cordobeses que serán demolidas para crear, en las parcelas resultantes, un nuevo espacio público para este entorno.
En materia disciplinaria, la regidora ha informado de que hay incluidas en el Registro Municipal de Solares y edificaciones Ruinosas un total de 26 inmuebles de este entorno, de los cuales, 8 están en calle Nueva, 5 en Merced, 4 en Taxdirt, 4 en Santiago; 2 en Moraito Chico, y 1 en Marqués de Cádiz, Cantarería y Asta.
También en este apartado ha explicado que se están dando caso de propietarios de fincas incluidas en el Registro de Solares “que están cumpliendo sus deberes urbanísticos antes de que expire el plazo, solicitando las correspondientes licencias para actuar en sus propiedades”.
Intervención en bodegas de calle Cristal
La propuesta de intervención tanto en los jardines y las edificaciones protegidas de la calle Cristal comprendería la puesta en valor de la antigua bodega, la rehabilitación de la fachada por calle Cristal y del antiguo molino, con el nivel máximo de protección como de Interés Específico, que el plan urbanístico actual lo destina a equipamiento público.
Esta intervención se realizará a través de un estudio de detalle que se está redactando, así como la enajenación de la antigua bodega, que es propiedad de Emuvijesa.
Este estudio de detalle tiene como objeto el reajuste de las superficies edificables y espacios libres públicos de parte del ámbito a desarrollar, con la pretensión de la puesta en valor de ese edificio de bodega, que tiene un posible uso residencial, para que resulte viable y más atractivo a nivel urbanístico y comercial.
La recuperación de la antigua bodega de la calle Cristal, como ha subrayado la alcaldesa, es un ambicioso proyecto que supondrá “todo un revulsivo para la zona” y que posibilitará la construcción de viviendas y la dotación de equipamientos, espacios verdes y ajardinados para el centro de Jerez, recuperando unas edificaciones y un jardín de un gran valor patrimonial.
Cartonajes Tempul
En relación a la situación de este edificio Cartonajes Tempul, el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha explicado que “hemos mantenido una reunión con posibles inversores para abordar una salida a este edificio, ahora en estado de abandono, en la que les hemos instado a adoptar soluciones definitivas al estado de este inmueble, de acuerdo con el planeamiento urbanístico en vigor.
En en transcurso de este encuentro, igualmente, se les ha les trasladado que, en el caso de que en un plazo de tiempo razonable no se haya atendido esta petición, el Ayuntamiento procedería a declarar el incumplimiento de esos deberes urbanísticos para buscar otra alternativa a su desarrollo. Por último, la alcaldesa ha citado también otras líneas de trabajo que están abiertas en relación al uso de los edificios del Centro de Acogida San José, o la Escuela de Idiomas, en la cual se baraja la posibilidad de instalar un consejo asociativo del barrio.