Retirado el andamiaje de la Torre de la Atalaya de Jerez

En la parte superior y en la cubierta de la construcción se pueden ver las zonas que han sido rescatadas, más evidentes en la parte almenada superior

Vista de la Torre de la Atalaya ya sin andamios.

Durante varios meses, esta emblemática torre adosada a la iglesia de san Dionisio de Jerez levantada en el siglo XV, desde la que se puede otear gran parte de la ciudad desde su punto mas alto, ha estado ‘escondida’ tras un gran andamiaje colocado con motivo de los trabajos de recuperación y restauración de diferentes zonas.

“Esta primera fase de consolidación y estudio nos permitirá hacer pruebas de muestras y comprobar cómo se encuentra realmente este edificio, al objeto de elaborar una propuesta de intervención completa para poner en valor el monumento”, explicó al inicio de la intervención la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra. 

La Atalaya de San Dionisio vista desde su base. MANU GARCÍA

Ahora la zona que de forma más explícita delata los rajaos rallados es la parte superior y la cubierta donde se observa una serie de obras nuevas como en los merlones (terminaciones en pico de las almenas), pretiles o sillares, junto a otras actuaciones menos visibles como reparación de grietas y fisuras existentes en la edificación.

Igualmente, el proyecto incluye la mejora de los revestimientos exteriores, limpieza y consolidación de algunas zonas puntuales de la piedra y trabajos de estanqueidad de fachadas y cubiertas para eliminar la humedad por filtración.

El objetivo es frenar el deterioro que este elemento, una edificación civil construida a mediados del siglo XV, ocasionado por el paso de los años y mantener su integridad. Estos hará posible que la torre se pueda abrir a las visitas.

Archivado en: