Los vecinos de dos de las Entidades Locales Autónomas de Jerez, Guadalcacín y Nueva Jarilla, se han rebelado contra el orden político establecido y tienen pensado plantarle cara a los grandes grupos en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
En Guadalcacín, la división interna del PSOE, ha llevado a varios de sus militantes a formar una formación política independentista.
Unidos por Guadalcacín ya ha echado a rodar, con una presentación multitudinaria. Numerosos son los vecinos que están mostrando su apoyo a Salvador Ruiz, candidato de esta formación y delegado de Feria y Fiestas, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Guadalcacín hasta el pasado jueves, fecha en la que fue cesado por la alcaldesa Nieves Mendoza.
"Se me ha comunicado, sin tan siquiera dar la cara, que la alcaldesa me cesaba del cargo de Delegado de Fiestas, Juventud y Deporte, acabando así mi relación laboral con el Ayuntamiento, cortándome además sin previo aviso la línea telefónica", ha destacado Ruiz.
En Nueva Jarilla, por su parte, también ha nacido un nuevo grupo compuesto por un grupo de vecinos que, tras diversas reuniones, han elegido las vísperas del Día de Andalucía para presentar su proyecto. Juntos por Nueva Jarilla es el nombre de esta formación política que comenzó a gestarse a principios de 2019 y que deja claras sus premisas: "Estamos abiertos a la entusiasta participación de los vecinos. El único fin es mejorar el día a día de nuestro pueblo pedáneo, barriada La Inmaculada y diseminados".
Juntos por Nueva Jarilla se define como "un grupo heterogéneo donde destaca juventud, experiencia, madurez de hombres y mujeres con un objetivo común, y donde convergen distintas generaciones y sensibilidades con el objetivo de defender los intereses del pueblo. Entre esa defensa de los intereses destaca "una demanda específica de atención a la tercera edad (centro de día, atención sanitaria permanente, ambulancia, etc.), la urgente creación de vivienda en una localidad que tiene terreno vacío, pues Nueva Jarilla padece un descenso y envejecimiento continuo de la población según el INE".
"Impedir el éxodo de la juventud, generado por el desinterés por parte de la política y la falta de vivienda" es otro de los retos junto a la mejora de comunicaciones y accesos desde la autopista AP4 y carretera N-IV. Para alcanzar dichos objetivos, la agrupación plantea mantener contactos y relaciones con todas las administraciones públicas, tales como los ayuntamientos pedáneos y matriz, Diputación y Junta de Andalucía.
"Nos planteamos concurrir a elecciones con toda la ilusión del mundo", destacan desde Juntos por Nueva Jarilla.