Jerez es una ciudad más insegura que hace un año. Los datos del Ministerio del Interior —de septiembre a septiembre— son elocuentes: de 6.406 infracciones penales en 2021 a 8.098 en 2022, un 26,4%. Llama la atención en la estadística el relevante aumento de delitos graves o menos graves con lesiones y riña tumultuaria, que han aumentado un 104,1% en el municipio (de 49 a 100 en la comparativa interanual).
Los homicidios dolosos y en grado de tentativa también aumentaron un 100%, pasando de 2 en 2021 a 4 este año. Los robos con fuerza en domicilio y los hurtos también han crecido exponencialmente en el último año, un 49,5% y un 47%, respectivamente. De 101 a 151 robos con fuerza en domicilio, y de 1.402 a 2.061 hurtos.
Estos datos oficiales que ha dado a conocer el propio ministerio que dirige políticamente Fernando Grande Marlaska confirman, a juicio del PP, principal partido de la oposición en Jerez,"las constantes denuncias de los vecinos de Jerez de que hay mucha más inseguridad que antes en las calles de la ciudad y, al tiempo, que Mamen Sánchez no dice la verdad en materia de seguridad cuando niega este aumento".
Para el Partido Popular, su presidenta María José García-Pelayo indica que estos datos "son reflejo de una realidad que palpamos día a día en la calle, la realidad que nos cuentan cada día los vecinos, las asociaciones y que, sin embargo, desde el Gobierno socialista no se quiere reconocer. Datos que sólo recogen la realidad de enero a septiembre y que, en estos últimos tres meses se han visto agravados".
Desde el PP han agradecido y valorado "el esfuerzo, trabajo y sacrificio diario que realizan en Jerez los agentes de Policía Local, Nacional y Guardia Civil que evitan que estas cifras sean peores con su gran labor, evidenciándose la necesidad de que sean más los agentes y más los medios con los que cuenten".
"¿Va a seguir negando Mamen Sánchez que la inseguridad ha aumentado en Jerez después de estos datos oficiales?", pregunta Pelayo, que añade que "lo que está claro es que se hace más necesario aún con estos datos la creación de una comisaría de distrito de la Policía en el centro de Jerez tal y como viene reclamando el PP desde hace tiempo, o de ampliar la plantilla de la Comisaría de Jerez. Tenemos que hacer de Jerez una ciudad más segura y estos datos dicen que vamos en el camino contrario”, concluye Pelayo".