El Sindicato Profesional de Vigilantes SPV ha denunciado "un preocupante incidente ocurrido recientemente en la tarde de este sábado", donde destacan "la falta de respuesta por parte de la Sala del 091", que, según aseguran, puso "en grave riesgo la seguridad de unos vigilantes de Seguridad privada". A pesar de realizar "hasta nueve llamadas solicitando asistencia, no se obtuvo respuesta alguna por parte de las autoridades de la sala del 091 de Cádiz".
El incidente tuvo lugar tras detectarse el robo de unos individuos en Luz Shopping. Los vigilantes de seguridad se encontraba en apuros en una persecución. Uno de los presuntos ladrones se dio a la fuga en su vehículo, quedando el otro ocupante a pie de calle.
"La situación se tornó crítica cuando el individuo implicado roció al vigilante en los ojos con un spray de gas pimienta que portaba el supuesto ladrón". Como resultado, el vigilante tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de Jerez, donde recibió atención médica inmediata.
El individuo en cuestión fue detenido por los igilantes de seguridad de Luz Shopping, que lograron dar alcance y detener al supuesto ladrón, "haciendo presencia en esos momentos una patrulla de la Policía Local que casualmente se encontraba en el lugar".
"La falta de colaboración y respuesta por parte del 091 en una situación de emergencia como esta es inaceptable y pone en cuestión la eficacia del servicio en situaciones críticas. La seguridad y el bienestar de los profesionales de la seguridad privada, así como de los ciudadanos, deben ser una prioridad para las autoridades competentes". "Este incidente subraya la necesidad urgente de revisar y mejorar los protocolos de respuesta de emergencia para garantizar que situaciones similares no se repitan en el futuro", señalan desde el sindicato.
"Recordemos el incidente de la agresión del compañero de la estación de tren de Jerez a manos de dos individuos por el simple hecho de llamarle la atención por fumar dentro de las instalaciones", indican. "Es por ello que desde el Sindicato Profesional de Vigilantes SPV rechazamos todo tipo de violencia y en concreto a los profesionales de la seguridad privada, nuestra preocupación por este tipo de hechos que se suceden muy a menudo, por lo que se advierte de unapreocupante tendencia de violencia en estos entornos y que pocas veces sale a la luz".