Foro Ciudadano vuelve a preguntar por el tratamiento extraordinario del Estado a Jerez tras confirmarse que la PIE estará embargada al 100% la próxima década
Entrando de lleno en los datos de este "hipotético" acuerdo con el Ministerio de Hacienda, Rocío Montero ha destacado que, según se dice, los 116 millones de euros de deuda con Seguridad Social y los 26,8 millones de euros con Hacienda, se irán pagando con el 75% de los ingresos de la PIE, lo que permitirá que en diez años se haya reducido la deuda en un 50% y se esté pagando el corriente. El 25% restante de los ingresos de la PIE se destinarán a pagar los créditos ICO. Montero considera por tanto, que “la pésima o nula gestión económica del actual gobierno municipal sólo son consiste en enormes patadas adelante al problema y de orden en las cuentas nada, ya que ahora nos quedamos sin PIE durante 10 años con la consiguiente hipoteca para futuras corporaciones”. En este sentido, Montero ha vuelto a preguntar por las supuestas medidas extraordinarias para el Ayuntamiento o por aquel Estatuto Económico Especial para Jerez por su singularidad territorial que prometieron Rajoy, Arenas y Pelayo. “Está claro que de eso no hay nada, y el PP solo machaca a Jerez apretando aún más la soga al cuello”, ha añadido.
“Si el ayuntamiento no va a tener ni un euro de la PIE en los próximos 10 años, ¿con qué dinero se van a pagar los prestamos ICO y durante cuántos años? ¿Cuál va a ser el nuevo Plan de Ajuste que el Ministerio nos va a imponer para hacer real ese nuevo acuerdo de devolución de los prestamos?”, ha cuestionado la portavoz municipal de Foro, quien entiende que “se vuelve a demostrar que no hubo mayor error que el de concertar estos préstamos para que cobraran su deuda comercial los bancos y las multinacionales”. Montero se pregunta: “¿Qué horizonte de pago de la deuda del Ayuntamiento permite ver este acuerdo ficticio? ¿Dónde está la resolución del Ministerio confirmando la incorporación de Jerez al Real Decreto de Medidas Extraordinarias de septiembre pasado? ¿Ha puesto algunas condiciones? Mucho nos tememos que es otra mentira más”.