El Rocío recibe a Jerez: multitudinaria presentación con más caballos que nunca

La romería alcanza momentos de gran esplendor para la hermandad jerezana con su llegada a la aldea rodeada de miles de rocieros

David Montes / K. Abuin

El Simpecado de Jerez ante la ermita en el momento de su presentación, rodeado de una gran multitud.

Pasadas las cuatro de la tarde, la Hermandad de Jerez llegaba a la ermita de la Virgen del Rocío para presentarse ante la blanca paloma, tras cuatro jornadas de camino por el Coto de Doñana, unos momentos de gran emoción en el que la presencia de romeros a caballo o a pie rodeando el Simpecado, puso una de las notas destacadas en la aldea ante la impronta singular de la hermandad jerezana.

La hermandad entre el gentío que la recibió en la aldea.

Tras una fría noche en Guaperal, donde los romeros que pernoctan con el simpecado destacan que ha sido la más gélida de las tres que se han pasado por el coto, el día comenzaba temprano ya que es largo el trecho que hay que recorrer hasta llegar a Manecorro, lugar donde esta mañana las 11 daba comienzo la misa, mientras el equipo de mayordomía arreglaba la carrera de flores para hacer la presentación.

El rezo del ángelus al mediodía era preludio de una llegada a la aldea almonteña que tiene en las calles Bellavista y Muñoz y Pabón el primer punto de encuentro de los jerezanos. Momentos clásicos como los que se producen en la Peña del Divino Pastorcito, el grupo Alba que llega desde Madrid para hacer el camino con Jerez o la casa de Betania donde espera cada año Lupi a la carreta, han tenido como principal novedad algunos pasajes emotivos que recordaban los 50 años de tránsito en carreta de la hermandad hasta llegar a las plantas de la Virgen o el rezo de una salve en la casa de la Peña El Cancelín por un miembro recientemente fallecido.

La caballería de Jerez abriendo marcha.

Otro hecho a destacar este año ha sido un aumento en el número de caballistas o jinentes que este año han hecho la entrada con la hermandad, así como la demora en hacer la presentación debido a que junto con las hermandades que preceden a Jerez se conmemoraban aniversario y eso ha provocado que se ligerara el tránsito por la calle Muñoz y Pabón cuando la caballería comenzaba a acceder a la plaza de Doñana.

Mandro, el hijo del recordado Lolo Bernal, al frente del tiro de mulas de la carreta de plata.

Como gesto en alusión a la falta este año en la aldea de Lolo Bernal, junto con el alcalde de carretas iba tirando de los mulos su hijo Mandro Bernal, quien fuera también en su día miembro de la junta de gobierno de la hermandad. Tampoco ha vuelto a faltar la cita Alvaro Domecq arropado por sus hijos, con Isaac Camacho también en el recuerdo.

El Simpecado de Jerez, los carros y al fondo la ermita en una mañana luminosa.

El equipo de gobierno local casi al completo tambien estaba presente, con la alcaldesa al frente.

Archivado en: