La romería del Rocío de Jerez crece en sus cifras, pero con un camino de mosquitos y garrapatas

Este año se cumplen 50 de la primera vez que fueron el simpecado y las carretas por el Coto. Antes, la hermandad recreará la llegada a la aldea en la recepción del Caballo de Oro

Embarque de la carreta del simpecado de la Hermandad del Rocío de Jerez el pasado año.

La romería del Rocío de Jerez, en su tránsito por Doñana, será el mismo del pasado año. En 2023 se llevó a cabo una reordenación de las etapas y lugares sesteo y dormidas de tal forma que se consiguió equilibrar las distancias a recorrer en cada jornada.

“Se ha visto conveniente continuar con lo implantado en 2023, algo que afecta a todas las hermandades que cogen por Doñana”, explica el hermano mayor de Jerez, Joaquín Vallejo: “No tenía sentido que un día se recorriera 7 kilómetros y otro 32”. 

Otro dato que marca en cierta forma esta próxima romería señala a la historia misma de la corporación rociera, ya que se cumple una efeméride importante y ciertamente significativa en lo social y en lo que es hoy el Rocío en Jerez: se cumplen 50 años de la primera vez que el simpecado y las carretas fueron por el Coto. Por este motivo, el jueves la misa de Marismilla, que será a primera hora oficiada por el obispo, se celebrará en la puerta de la capilla del palacio, lugar donde antaño paraba la hermandad para pasar la noche en ese paraje.

Otros detalles del camino de este año es el aviso de que abundarán los mosquitos y garrapatas ante la eclosión que se ha producido en las marismas tras las lluvias de marzo, que han recuperado en gran medida los humedales.

Aún por solucionar está el problema generado por la ausencia de los lanchones de desembarco de la Armada, que cada año en Bajo de Guía se ocupaba de transportar a los peregrinos mientras que las barcazas trasladaban a la tracción animal y mecánica. La dotación militar estará de maniobras por lo que se está estudiando la forma de paliar su ausencia, usándose posiblemente otras barcazas de Cristóbal.

En cuanto a los números de la hermandad jerezana, Vallejo pone de manifiesto que “después desde 12 años ha habido que hacer una baremación de las muchas las peticiones que se han recibido para alquilar habitaciones”, para su adjudicación, algo que no ha sucedido hasta ahora dado que la demanda no cubría la oferta. Recordar que la hermandad está levantando seis nuevos cuartos en el patio de carretas, las cuales no estarán terminadas para este Rocío.

También sube el número de carros que irán tras el del simpecado. Son 15 los que han inscrito los hermanos. En cuanto a vehículos, se calcula que serán unos 230, algo más que en años precedentes, y unos 300 caballos, cifra igualmente superior.

En la imagen, la llegada el sábado a la aldea de la hermandad. MANU GARCÍA

La llegada de Jerez al Rocío se recreará en el Caballo de Oro

Joaquín Vallejo, cuyo mandato expira esta romería, dio a lavozdelsur.es  detalles de cómo será la entrega del Caballo de Oro concedido a la Hermandad del Rocío de Jerez, que lo recibirá esta feria. La hermandad espera con enorme expectación ese momento, tanta que está preparando la recepción de la distinción con la recreación de lo que es la llegada de la hermandad al Rocío en la tarde del sábado de presentación.

Se hará con abundante caballería y los carros. Obviamente, no estará el simpecado ni su carreta ni los estandartes, pero sí contará con todos los ingredientes de animación y gentío que son protagonistas en esas horas previas a la llegada de los rocieros hasta las puertas de la ermita.

Archivado en: