La Archicofradía del Rosario de Montañeses de Jerez ha iniciado los actos en conmemoración de los 500 año que cumple la corporación ubicada en la iglesia de santo Domingo. Por lo pronto se ha dado a conocer el logotipo y el cartel anunciador con la presencia de la comunidad de padres dominicos, representaciones de órdenes religiosas, autoridades públicas, representantes del Colegio de Procuradores y una amplia representación de hermandades de la ciudad como las del Rocío, Consolación, Huerto, Loreto, Yedra, Clemencia, Lanzada y Carmen, amén de José Manuel Cordobés, coordinador regional de los Encuentros de las Hermandades y Cofradías del Rosario.
El cartel es un óleo sobre lienzo del artista malagueño Ignacio Rangel de Arias. La archicofradía fue fundada en 1525 or lo que en el año entrante celebrar los cinco siglos de existencia. El hermano mayor, Juan Francisco Carrión Pina, se ocupó de adelantar algunos detalles de la celebración, siendo el del cartel el primero de un calendario que incluye, de forma destacada, el desarrollo en Jerez del XXIV Encuentro de Hermandades y Cofradías del Rosario de Andalucía, cuya fecha es el 25 de enero de 2025 en los Claustros de Santo Domingo.
Carrión detalla que la celebración quiere ser un homenaje “a todos los que han hecho posible llegar a los cinco siglos de existencia y lo consiguieron superando coyunturas sociales, políticas y económicas adversas”. A este objetivo se suma también la promoción del rezo del rosario.
En 1475 fue cuando se fundó la primera hermandad del rosario. Fue en Colonia (Alemania) y para el hermano mayor, la de Jerez “es la segunda que se creó bajo esta advocación y fines, que nació 50 años después”, de la germana. Un salto importante en cuanto a la preponderancia que alcanzó en la ciudad fue la adopción como patrona por parte de los comerciantes montañeses establecidos en Jerez, un gremio importante y con posibilidades económicas que propiciaron gran parte del magnífico patrimonio de la archicofradía.
Par Juan Francisco Carrión, “la tradición es muy importante y no hemos desvirtuado los fines de que la corporación adoptó en sus orígenes”. En cuanto al paso y su restauración, comenta que se ha hecho nueva parihuela y mesa “aligerando el peso y ganando altura y anchura”, en cuanto a la parte más rica de esas andas, “para el templete dependemos de ayudas públicas a las que estamos concurriendo”. Explica que la idea que manejan es que la intervención haga posible que se pueda desmontar el templete superior de las columnas que lo sujetan, algo que, asegura, “dará mas estabilidad a la estructura”.
Han consultado a tres orfebres sobre el estado del paso que concluyen en el mal estado de las columnas “pero por dentro, en el alma de las piezas”. No obstante, Carrión incide en otro patrimonio, el más sobresaliente, como es la capilla “una de las grandes obras del barroco en Jerez considerada como única y llena de detalles tanto en la cara que se ve de frente como en su parte trasera”, retablo que precisa de una oriunda limpieza y reparar la imaginería que contiene”.
La parte textil destaca el manto de Lepanto, que representa la batalla que ganó la Armada española, “pero está destrozado al igual que el simpecado, que debería estar en un museo”. Muchos frentes ante un gran patrimonio para una hermandad “con una nomina de 185 hermanos con una cuota muy baja; así no hay forma de que esto se pueda mantener por lo que tenemos que acudir a las administraciones para que nos ayuden”.
Posiblemente, la conmemoración de los 500 años deberá servir también para relanzar a una hermandad que ya tiene ganado al público cofrade cuando sale en procesión, la cual se caracteriza por el clasicismo y un carisma marcado por la elegancia. Ahora toca el compromiso de impulsarla desde dentro.