Fitur conoció hoy el Año de Lola. El Ayuntamiento puso de largo en este certamen la gran apuesta de promoción turística para este año, en el que se conmemora el centenario del nacimiento de La Faraona, figura sobre la que girarán todos los eventos y acontecimientos del calendario festivo, cultural y de promoción turística de la ciudad. El lugar elegido fue el stand del Patronato Provincial de Turismo, dentro del espacio Andalucía en el certamen. Tras esta cita le seguirá la celebraciòn del sábado, día que se cumple el siglo del nacimiento de la artista, con el cante y el baile en la plaza Belén.
En una pantalla se congeló la imagen del logo e identidad creada para la efemérides. Comparecían la alcaldesa, Mamen Sánchez, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y la estrella invitada y absoluta protagonista, Rosario Flores, en nombre de la familia. Evidentemente, la presencia de la más pequeña de los Flores llamó la atención de todos los concurrentes, de los que pasaban por allí y de la prensa generalista y rosa.
Rosario cuya jerezanía no oculta ni siquiera cuando ha presentado su último videoclip de la canción ‘Mariposas Blancas’ para cuya producción usó la Real Escuela del Arte Ecuestre, hizo toda una declaración de intenciones sobre la excelencia de la tierra de su madre. “Para nosotros es una ilusión muy grande que mi madre tenga su museo en Jerez; primero porque Jerez fue su tierra, la amaba: su arte, sus gitanos. Siempre llevó Jerez al mundo”, dijo Rosario, sentenciando que “mi madre está más viva que nunca. Ella misma lo decía, que era eterna”.
La hija de La Faraona ofreció algunas pistas del museo: “Tendremos la oportunidad de ver sus dibujos, sus pendientes, sus trajes y conocer la vida más particular de ella”, subrayando que los contenidos se procurarán que vayan variando conforme repongan piezas nuevas u otras que vayan recopilando.
“Su sueño era tener su museo en Jerez ¡lo hemos conseguido! Tras cinco años de un trabajo muy bonito”. Visiblemente emocionada, Rosario confesó que “tengo el corazón hoy… estoy nerviosa y emocionada ¡que viva Lola Flores, su arte y su estirpe!”, clamó al final de su discurso. Y como el genio está en ella también, se arrancó con un compás por tangos en honor a su madre.
El presidente de la Diputación, Ruiz Boix, dijo estar convencido de que el Año de Lola, “es la apuesta más económica que vamos a realizar porque se va a reproducir toda la inversión en todos los fans, seguidores y entusiastas de Lola Flores cuya ingente cantidad de seguidores querrán conocer su centro cultural en Jerez, cuna del flamenco”. Mamen Sánchez dijo que “hoy es el día de Lola en Fitur pero en Jerez es el año de ella, algo que queremos hacer extensivo a toda Andalucía y España”.
Desgranó las iniciativas planteadas para la conmemoración, “una artista que con su arte, su inteligencia, su genio y su compás la convirtieron en una bandera de autenticidad, de valentía y de libertad”. Destacó la colaboración de instituciones, empresas y organizaciones. “Es una planificación que tiene un gran componente social y muy participativo. La veremos en el futbol, en el Gran Premio de Jerez, para que este año se vea a Lola en todo lo que se organice”. De hecho, Sánchez adelantó el slogan ‘Si me queréis, venirse para Jerez en el Gran Premio’.
La alcaldesa también aprovechó para definir las tres rutas turísticas dedicadas a Lola Flores: ‘La huella de la niña Lola’, de San Miguel a Santiago; ‘Paseo de luz y alegría’, entre las alamedas de Cristina y Vieja, y ‘Los caminos del arte de Lola’, “de su vida, del vino…,caminos que confluyen en su Museo o Centro de Interpretación”. Los tres itinerarios de la Ruta Lola ya son accesibles, a través de la web del Ayuntamiento de jerez, o a través de un código QR donde se podrá escuchar tres breves resúmenes sonoros, a modo de audioguía, para tener una panorámica de cada uno de los tres itinerarios.