Marea Verde Jerez va a solicitar al Ayuntamiento de Jerez que se rotule la rotonda que une la Avenida de Europa con la Avenida de La Granja con el nombre de Rotonda de la Escuela Pública. Este movimiento, que tiene como objeto fundamental de sus actuaciones defender el derecho universal a la educación y a su principal garante, la escuela pública, justifica esta petición en varios motivos.
El primero de ellos es que "conociendo el poder evocador de los nombres y su capacidad para visibilizar y rendir homenaje, queremos que la escuela pública esté presente y visible en nuestra ciudad a través de esta rotonda". También entienden que se debería aprobar el cambio de nombre porque "sabemos que elegir un nombre para nuestras calles, plazas, edificios, monumentos o espacios públicos en general, es una tarea muy importante, ya que a través de un gesto como este, es posible conocer la historia, la cultura de los pueblos y los valores sobre los que se asienta una sociedad".
En tercer lugar, Marea Verde argumenta que de esta manera se pone "en valor lo público, nuestra rotonda servirá para recordar que la máxima prioridad de las administraciones políticas debería ser la inversión en servicios públicos.".
"Este gesto –señalan– ayudaría a llamar la atención de la ciudadanía sobre la necesidad de acabar con un cierre alarmante de unidades, que pone en peligro la función esencia de la red pública de enseñanza". Marea Verde entiende que la rotonda y el sitio elegido es "todo un símbolo de la función emancipadora que la escuela pública desempeñó en las barriadas obreras de Jerez".
En definitiva, destacan, "proponemos una rotonda para la escuela pública con la finalidad de concienciar sobre la necesidad de apostar por una red educativa al servicio de todos y todas y para todos y todas, sin distinción, sin privilegios, plenamente igualitaria e inclusiva, dotada de los recursos y medios necesarios".