La Zona Oeste de Jerez prepara sus próximas acciones comunitarias. La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha participado en el encuentro del núcleo del proceso comunitario intercultural de la Zona Oeste. En este encuentro, la delegada ha felicitado a todas las entidades participantes por el compromiso demostrado por seguir avanzando en la consolidación de sus objetivos y programación, siguiendo la experiencia y trayectoria del proceso comunitario intercultural de la Zona Sur.
Durante el encuentro, se ha hecho un repaso por las actividades desarrolladas en el último año, desde septiembre de 2022, con dos actividades deportivas intercentros, que han sumado 850 participantes; la Escuela de Verano, con 204 participantes, diez sesiones del programa ‘Por mi salud’, el trabajo desarrollado dentro del Programa de Atención a Familias de Alumnado Expulsado o las formaciones a profesionales, con un total de 1.450 participantes en las diferentes acciones desarrolladas.
Según ha detallado el Consistorio, tras la finalización de la ejecución de la Erascis a nivel local, se mantiene la estructura de la organización comunitaria, principalmente con la renovación del equipo comunitario, formado por sendos profesionales del Ayuntamiento y de Fundación Don Bosco, más las diferentes mesas de trabajo de carácter técnico.
En concreto, las acciones comunitarias para el Plan de Actuación 2023/2024 son el programa de apoyo a las familias de alumnado expulsado; la escuela de verano; los encuentros deportivos intercentros, como espacio de encuentro entre los centros educativos (públicos y concertados) de la zona en torno al desarrollo de actividades saludables en el espacio público del territorio; las rutas saludables en Oeste; o la participación en el Día Mundial de la Salud. Desde el proceso comunitario se está trabajando en el desarrollo del Plan de la iniciativa Fast-Track en Jerez, por una ciudad libre de VIH, SIDA y estigma social. Además, Fundación ‘La Caixa’ continúa contribuyendo en la Zona Oeste, a través del programa de Siempre Acompañados dinamizado por Cruz Roja.
Estos procesos intercomunitarios, tanto Sur como Oeste, son posibles gracias al trabajo del Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, CEAin, Don Bosco, Cáritas, Secretariado Gitano, Cruz Roja, Fundación Mornese, Fundación ‘La Caixa’ y UCA.