El Partido Popular de Jerez ha mostrado "su apoyo a los vecinos de Estella y a su Ayuntamiento", presidido por el popular Ricardo Sánchez, en la posición contraria a la instalación de un crematorio junto a la pedanía jerezana. La manifestación, en la que ha participado Antonio Saldaña tras la polémica de las últimas semanas, ha tenido lugar este domingo, organizada por la plataforma Stop Crematorio.
Los populares aseguran que la tramitación de un "proyecto de actuación urbanística para instalar un crematorio en un suelo no urbanizable no es acto reglado, por lo que si se está tramitando es por el que el PSOE de Mamen Sánchez así lo ha decidido a conciencia". Así, el portavoz popular, Antonio Saldaña, espera que, con independencia de la tramitación técnica del expediente, cuando el asunto llegue al Pleno del Ayuntamiento, "el PSOE de Mamen Sánchez no se posicione en contra de los vecinos de Estella".
Para Saldaña que hay otras alternativas, ya que reconoce que "hay muchos sitios en Jerez para poder poner un horno crematorio, como polígonos industriales, alejados de la población y zonas residenciales presentes y a futuro, que no ocasionarían problemas a nadie y podría dar este servicio permitiendo que la empresa interesada pueda invertir sin problemas".
Los populares consideran que las proximidades de Estella no es el sitio adecuado para esta instalación y que, además "de los criterios medioambientales, administrativos y políticos está el criterio del sentido común: si hay un sitio donde no molesta a nadie, no tiene sentido poner un crematorio en el sitio que nadie quiere solo por motivos mercantiles". A través de un comunicado de prensa, el PP se reafirma además a favor de las reivindicaciones de los vecinos y de la Plataforma y disponible 100x100 para Estella, para toda la zona rural y las zonas del Jerez urbano colindantes con objeto de evitar que ponga el crematorio allí.