Once meses después de un gran golpe policial —reventó el que iba a ser el punto de venta de coca y heroína más activo de Jerez, justo cuando empezaba a expandirse— y varios meses después de incluso instalar, por parte del Ayuntamiento, cámaras de vídeovigilancia en la zona, la histórica calle Nueva, en pleno corazón del barrio de Santiago, está limpia del clan de narcotraficantes.
Venidos de zonas de Jaén, ocupas que atenazaban al vecindario y habían convertido la zona en un territorio sin ley, se han marchado o están en prisión preventiva. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha confirmado una noticia que tranquiliza al barrio y, en general, al municipio.
Los cuatro detenidos en octubre del año pasado, entre ellos una mujer con 14 detenciones previas y un hombre con diez, trataban de extender su actividad de venta de drogas más allá del entorno de la calle Nueva de Jerez con la intención de eludir la presión policial. Hasta allí habían llegado de otras provincias —principalmente de Linares, en Jaén— y se mantenían asentados como ocupas, plagando de conflictos y problemas una zona del barrio ya de por sí degradada.
La alcaldesa Mamen Sánchez, en el anuncio del proyecto Renacer Santiago, también aseguró que el dispositivo de vigilancia establecido entre Policía Local y Policía Nacional en calle Nueva “está dando muy buenos resultados". Tanto es así, según dijo, que se ha logrado “desarticular el clan dedicado al tráfico de estupefacientes que más problemas estaba dando en la zona en los últimos doce años".
"Este clan ya no está en el barrio, lo que supone una buena noticia para los vecinos, este plan de refuerzo de la vigilancia ha dado resultados incluso antes de los esperado”, ha señalado la regidora socialista.
No obstante, la alcaldesa ha señalado que “vamos a seguir actuando en este barrio y trabajando en la misma línea como hasta ahora”, a la vez que ha agradecido a las fuerzas de seguridad su trabajo y la colaboración ciudadana para hacer de Santiago un barrio más seguro y facilitar la labor policial, cuya presencia e investigación “han hecho posible importantes operaciones en el barrio".
Desde la Policía Nacional, consultada por lavozdelsur.es, recuerdan que sí se hizo una operación de "gran relevancia e importancia" en la zona, pero no quieren lanzar las campanas al vuelo por la fragilidad de un barrio que aspira a convertirse en una zona segura que le permita renacer más pronto que tarde.