Semana decisiva para evitar la ruptura total a la izquierda del PSOE ante el 28M en Jerez. Podemos ha confirmado este lunes que es proclive a la "construcción de una alternativa amplia entre los actores políticos progresistas de la ciudad", pero descarta que replicar la fórmula de Por Andalucía —el paraguas de las izquierdas en las pasadas autonómicas— en las elecciones municipales sea una opción.
Por su parte, Izquierda Unida —la otra fuerza política con mayor peso en la confluencia del pasado 19J— celebrará este sábado 11 de febrero una asamblea donde cerrará definitivamente el proceso de negociación para un bloque de izquierdas (o no) el próximo 28M.
En medio de todo se encuentran Ganemos Jerez, que no ha decidido aún si finalmente formará parte de una candidatura con IU, y Adelante Andalucía en Jerez, cuyo candidato Carlos Fernández, ya trabaja como opción en solitario a la izquierda del PSOE. Esta fragmentación de partidos podría provocar que hubiera finalmente cuatro papeletas a la izquierda de los socialistas de Mamen Sánchez: IU, Podemos, Ganemos y Adelante; e incluso una más si se tiene en cuenta a AxSí.
De este modo, han dicho en un comunicado los morados, "Podemos Jerez descarta repetir la fórmula con la que concurrimos a las pasadas elecciones autonómicas", ya que "nosotros hemos aprendido la lección; no habrá acuerdos de última hora, siempre hemos manifestado nuestra máxima disposición para la construcción de una alternativa de cambio en la ciudad pero esta tiene que tener a Jerez en el centro".
Podemos Jerez eligió el pasado mes de noviembre a su candidato a la alcaldía, Manolo Guerrero, quien fue vicepresidente del Ateneo de Jerez y presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes Ambulantes, y no ha despejado definitivamente si se coaligará con otras formaciones políticas para concurrir a las elecciones municipales, si bien aclaran, "tenemos claro nuestro proyecto para Jerez, y eso no es sacrificable".
La formación morada inició hace más de un año un proceso en la ciudad denominado Jerez Escucha, que ya han finalizado y del que extraen varias conclusiones:" En nuestra ciudad hay un llamamiento a una unidad real de fuerzas progresistas en torno a un proyecto político sólido para Jerez, a la vez que hay un total desapego hacia fórmulas que no vayan más allá del reparto de puestos de una lista electoral entre diferentes partidos políticos". En este sentido, la formación morada afirma trabajan bajo esas conclusiones y en esa línea Podemos Jerez manda un mensaje contundente “no nos van a encontrar en fórmulas que respondan a intereses políticos o de partido que nada tienen que ver con Jerez”.
La pasada semana Ganemos Jerez también celebró asamblea. Según ha podido saber lavozdelsur.es, en dicha reunión se valoraron todos los posibles escenarios de confluencia con otras fuerzas políticas, así como las conversaciones mantenidas. "Vamos a seguir apostando por aquellos escenarios que a priori son más ganadores y movilizadores de un espacio político que espera una candidatura conjunta", han mantenido fuentes consultadas de la agrupación municipalista.
Comentarios