El Premio Ciudad de Jerez al Deporte, que reconoce el talento natural y habilidad excepcional de un deportista, colectivo u asociación, ha correspondido a Sherrypol, la Asociación Deportiva de Policías Locales de Jerez.
Esta asociación nació casi con el final del siglo XX gracias a la vocación deportiva de muchos de los integrantes de la plantilla policial de la ciudad, con un nombre propio destacado: Fran Medina, el casi eterno presidente y alma de Sherrypol.
"Es un reconocimiento a la trayectoria que llevamos desde los años 90, llevando por bandera el nombre de nuestra ciudad, intentando dejar la imagen de la Policía Local y de la ciudad lo más alto posible", manifiesta Medina a lavozdelsur.es, quien compagina su trabajo como agente con la práctica del deporte y la coordinación del colectivo.
Sherrypol ha participado en numerosas competiciones a escala nacional e internacional, como los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, Olimpiadas y Campeonatos Nacionales en diferentes disciplinas deportivas, tanto en modalidad individual como por equipos. Compite en diversas modalidades, como mountain bike, tiro, pádel, fútbol, natación y atletismo, entre otras, con unos excelentes resultados.
Fran Medina evoca que empezaron a realizar actividades deportivas hasta llegar al pentatlón policial de El Puerto, “un evento que lanzó al colectivo, pues requería que el policía estuviera físicamente muy bien, algo que en el desempeño de la función policial es fundamental”.
En el año 1994 participó en la competición deportiva a escala nacional para policías. “Ahí es donde empezó prácticamente esa simiente que se fue cosechando”, hasta que en 1999, “asumimos la organización del pentatlón policial y es donde nos dimos cuenta de que teníamos que existir a nivel institucional, registrados y formalizados legalmente”.
El Campeonato del Mundo de Policías y Bomberos es el máximo exponente a escala internacional, donde los agentes de muchos países disputan una especie de olimpiadas. Comenzó en Norteamérica. "Nuestra primera andadura internacional, la que se desarrolló en Barcelona”, cuenta Medina. Desde esa edición en España, Sherrypol no ha faltado a la cita: Canadá en 2005, Australia en 2007, Canadá en 2009, EEUU (Nueva York) en 2011, EEUU (Fairfax) en 2015, EEUU (Los Ángeles) en 2017, China en 2019, Países Bajos en 2022 y Canadá (Winnipeg) en 2023.
El colectivo cuenta con unos 140 socios, “todos policías locales de Jerez. Cuando se creó la asociación, el requisito número uno era pertenecer a la plantilla”. Medina añade que “tenemos los mejores tiradores dentro de la plantilla. En la última edición del Campeonato de España quedaron campeones de España en tiro”.
“La Policía Local de Jerez está entre las tres mejores plantillas de España por equipos en cuanto a la disciplina olímpica de bici de montaña”, en la que el presidente es especialista. “Estamos muy orgullosos de recibir este premio Ciudad de Jerez, que para nosotros es el máximo exponente de la ciudad a una trayectoria donde cada uno de los componentes de esta humilde asociación ha hecho posible que este año sea realidad”, asevera.