El Ayuntamiento de Jerez ha remitido un comunicado a los presidentes de las de las Juntas Vecinales de las ELA —La Barca, Guadalcacín, Torrecera, Estella, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y El Torno— instándoles a presentar todas las cuentas pendientes de fiscalización para evitar su disolución como ha alertado la Cámara de Cuentas de Andalucía. En un reciente informe de esta institución, se apunta que como consecuencia de esta falta de rendición de cuentas estas ELA se encuentran incursas en causa de disolución.
En el contenido de la publicación titulada Informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local andaluza 2018 la Cámara de Cuentas de Andalucía aborda la situación de la rendición de la Cuenta General 2018 de las Entidades Locales Autónomas de Andalucía, recordando que la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local (LRSAL ) establece que "mantendrán la condición de entidad local siempre y cuando presenten sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucía con fecha 31 de diciembre de 2014 para no incurrir, en caso contrario, en causa de disolución".
El citado informe de la Cámara de Cuentas añade que las 7 ELA del municipio de Jerez de la Frontera no han rendido sus Cuentas desde 2013 y concluyendo que "como consecuencia de esta falta de rendición, estas ELA se encuentran incursas en causa de disolución, según lo previsto en la Disposición Transitoria 4ª de la LRSAL, siendo los ayuntamientos conforme al art. 132 de la LAULA quienes deben suprimirlas, oída la junta vecinal de la entidad."Se trata de una situación derivada de la aplicación de una normativa aprobada por el anterior Gobierno del PP en el año 2013, concretamente Ley 27/2013, de 27 de diciembre.
Ante esta crítica situación y para intentar evitar las consecuencias legales no deseables de las que se advierte en el citado informe, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez ha pedido por escrito a los presidentes de las Juntas Vecinales de las ELA que procedan de inmediato a formular las Cuentas de todos los ejercicios que tenga pendiente esa ELA, su aprobación por el órgano competente, carga en la correspondiente Plataforma telemática del Ministerio de Hacienda y remisión a la Cámara de Cuentas de Andalucía, dando cuenta de todo ello a este Ayuntamiento mediante escrito dirigido a esta alcaldesa, adjuntando los documentos acreditativos del cumplimiento de la citada obligación legal.
La alcaldesa ha trasladado también a las ELA su ofrecimiento para mediar ante las instituciones cuando éstas presenten la documentación para tratar por todos los medios de dejar sin efecto esta advertencia.
El gobierno municipal, según ha expuesto en una nota de prensa, ha defendido la pervivencia de estas entidades para seguir avanzando en la autonomía local de Jerez y confía en que las ELA asuman este requerimiento urgente para evitar su desaparición. El propio Consistorio ha recibido también la petición de presentar una serie de contratos de 2018 solicitud que ya se está subsanando.
Comentarios