Una veintena de propuestas para el centro histórico, que parten tanto de particulares como de empresas, ha valorado la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez. Presidida por Agustín Muñoz, dicha comisión ha analizado las diversas propuestas, interesadas en llevar a cabo intervenciones diversas en viviendas, edificios o locales comerciales.
Como asunto más destacado del orden del día se ha abordado la instalación de una pérgola emparrada natural en la Plaza Belén, un proyecto con el que se pretende generar un microclima natural y envolvente, y que se suma a la intervención prevista sobre este mismo espacio de ajardinamiento, arbolado y sombreado que actualmente se encuentra en fase de contratación. El proyecto, que ha sido dictaminado favorablemente, tiene un presupuesto de 22.470 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Como ha señalado el responsable municipal, esta propuesta fue presentada a la pasada Mesa del Centro Histórico, después de que, con anterioridad, la Comisión de Seguimiento de esta Mesa decidiera la ubicación más idónea de la pérgola entre tres posibles ubicaciones. Con estas dos actuaciones, de carácter sostenible, el Gobierno pretende crear espacios de sombra en esta Plaza para mejorar la calidad urbana, impulsar la adaptación al cambio climático y hacer más confortable el tránsito peatonal y la estancia en este céntrico enclave, fomentando su uso como zona de descanso, paseo y convivencia.
La nueva pérgola ocupará una superficie de 103 metros cuadrados en la zona noroeste de este espacio público, frente a la fachada del Museo del Flamenco. Se trata de una estructura que cumple una función tanto decorativa como funcional y que está compuesta por pilares de tubo de acero y vigas de madera laminada. La generación de nuevas sombras con esta pérgola se llevará a cabo mediante la planta de la vid, que constituye una de las principales señas de identidad de Jerez y claro referente de la cultura del vino.
Como ha explicado Agustín Muñoz, la mejora del acondicionamiento climático de la Plaza Belén va a contribuir al proceso de regeneración urbana que está experimentando este entorno, donde actualmente se están ejecutando las obras de reordenación y reurbanización de las calles Barranco y Doctor Lillo, destinadas a la mejora en la red viaria y la accesibilidad. A ello se unen, entre otros atractivos, los equipamientos culturales en torno a Lola Flores, el futuro Museo del Flamenco, la construcción de un hotel de cuatro estrellas o la rehabilitación de una serie de edificaciones, tal y como ha recordado.
Rehabilitación del patio principal del Convento de San José
Por otro lado, la Comisión de Patrimonio Histórico ha autorizado las obras de rehabilitación del patio principal del Convento de San José, situado en la calle Barja, y que cuenta con una superficie total construida de 3.213 metros cuadrados.
Concretamente, el objeto del proyecto presentado es la intervención en una superficie útil de 105,53 metros cuadrados, en la que se propone la sustitución de las instalaciones de saneamiento y de zócalos y solerías del patio principal de entrada, galerías cubiertas y primera crujía de la planta baja del convento.
Del orden del día destacan otras propuestas de interés, entre ellas las obras de demolición de un edificio de la calle Palomar, (manteniendo únicamente la fachada) y posterior construcción de una vivienda unifamiliar; la adaptación de un local de la calle Bizcocheros para destinarlo a una Clínica Estética Médica; o la rehabilitación de parte de un edificio de la calle Almendrillo para uso de bar con cocina. También se han autorizado los trabajos de adecentamiento que se pretenden llevar a cabo en la fachada de una finca de la calle Francos.