Hermandades y diferentes colectivos han mostrado su preocupación a lavozdelsur.es ante la falta de respuesta del Ayuntamiento sobre la concesión de espacios en el centro para celebrar sus Zambombas, como viene siendo costumbre en los últimos años. Las peticiones se han formulado conforme a los plazos fijados en el bando municipal, que fija el inicio oficial para el próximo 22 de noviembre.
Ante esta situación, el delegado municipal de Fiestas, Francisco Zurita, ha manifestado a este medio que “deben tener paciencia”, porque ahora se está en la fase de clasificar todas las peticiones que han llegado a Urbanismo, “que son muchísimas de hermandades, ONG y colectivos diversos”.
Zurita señala que casi todas las solicitudes quieren las mismas localizaciones y, una en especial, la plaza de la Asunción que, junto a la de la Alameda del Banco, son las que más demanda tienen. El delegado pide que se lea la normativa dictada para las Zambombas que “aclara todas las dudas”, una de ellas que un mismo colectivo no puede celebrar más de dos en un mismo espacio.
Al mismo tiempo, explica que en Asunción, además, hay programadas otras actividades navideñas por parte del Ayuntamiento, por lo que esas citas deben ser compatibles con las fechas solicitadas. En cierto modo, Zurita se queja de que no se “usa la imaginación” para proponer alternativas a los lugares más demandados, poniendo como ejemplo Doña Blanca, Parada y Barreto, plaza Romero Martínez (Villamarta)…
Entre tanto, a las asociaciones y entidades les queda esperar, ya que en este momento se están ordenando las solicitudes y que se irá comunicando conforme se dé el visto bueno por parte de Urbanismo. Así que habrá que aguardar el dictamen final y tener casi todo amarado para el montaje, aunque cada día que pasa resta en la promoción de estas Zambombas.