Es algo que se anunció hace unos días, pero este jueves IU y Ganemos Jerez han querido escenificar la unión de ambas formaciones para concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El llamado "frente amplio" que quiere conformar la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha sido posible a nivel local —unos comicios a los que no se presenta Sumar—, por lo que habrá varias papeletas de izquierdas.
El PSOE, y a su izquierda, Ganemos-IU, Adelante y Podemos. Son, a priori y si no hay un giro de guión inesperado, las opciones que tendrán los votantes de izquierdas de Jerez el 28M. Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, de Izquierda Unida y Ganemos, respectivamente, han dado algunas pistas de cómo será la candidatura que presentarán ambas formaciones. Quieren, en palabras de González, ofrecer "una papeleta que ilusione", con "un proyecto en el que confiar".
"Hemos hecho un esfuerzo por la unidad, por responsabilidad. Entendíamos que era importante que, aunque hemos estado en espacios diferentes, ahora de cara a estas elecciones se uniera la izquierda", apunta Kika González. "Hemos dejado a un lado las diferencias y nos hemos comprometido a trabajar juntas", incide. "Entendemos que esta va a ser una candidatura fuerte porque somos dos grupos políticos fuertes y confiamos en que vamos a complementarnos".
"Izquierda Unida y Ganemos tenemos un proyecto para esta ciudad", agrega Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU. "Queremos una ciudad en la que se pueda tener una buena vida, vivienda asequible, derechos sociales, con una cultura diversa, una ciudad amable, no contaminada, accesible, igualitaria", describe. Desde la oposición, "no solo hemos sido críticos, sino que también hemos sido proactivos, presentando proyectos y nos hemos arremangado para ponerlos en marcha", señala.
"Por decirlo de otra forma, confluyen el festival Xera y el festival Intramuros, confluyen la Feria de la Economía Social y la semipeatonalización de Las Angustias, el Plan de Desarrollo Rural y el plan de apertura de los colegios. En definitiva, tantas y tantas políticas que hemos venido haciendo Ganemos e Izquierda Unida durante estos últimos años, que ahora ponemos en común", enumera Ruiz-Berdejo.
El acuerdo suscrito entre Ganemos e IU, apuntan sus impulsores, también está abierto a "personas, colectivos y otras organizaciones políticas", dice González. "Tenemos la intención de que sea un espacio abierto donde poder trabajar de manera horizontal, de manera respetuosa, donde todas las personas que tengan una necesidad puedan ver un espacio donde poder trabajar y convertirlo en una reivindicación o en una política, si es posible". Por ello, no descartan que se sumen nuevos partidos, como se venía negociando hasta hace unas semanas, aunque es complicado que así sea.
La campaña conjunta, apuntan, será "coral", ya que no solo participarán los candidatos y candidatas de Ganemos e IU, sino que estará presente "esa gente que sueña con una misma ciudad, con un mismo proyecto ilusionante y transformador". Ruiz-Berdejo, en un momento de la rueda de prensa, apunta que en la papeleta habrá "dos números uno", en referencia a él y a Kika, aunque en la candidatura irán de 1 y 2, respectivamente. "Creemos que va a funcionar bien porque ambos soñamos y trabajamos por mejorar la vida de la gente y creemos que tenemos capacidades diferentes, pero perfectamente complementarias", incide Ruiz-Berdejo, que asegura que la candidatura aspira a formar parte del gobierno de Jerez.
El nombre de la confluencia aún no está decidido. "Queremos que se visibilice bien a las dos organizaciones, porque en experiencias anteriores ha habido confusión en las personas que iban a votar y que no tenían claro qué votaban", explica González. Es lo que quieren evitar, máxime en unas elecciones en las que habrá varias opciones de izquierdas. "El logotipo de Izquierda Unida y de Ganemos se va a encontrar fácilmente en la papeleta", puntualiza Ruiz-Berdejo. El resto de la lista, de momento, se desconoce, aunque avanzan que estará "equilibrada" la presencia de ambas formaciones y que se abren a la posibilidad de incluir perfiles independientes "del mundo del trabajo, de la sociedad civil organizada".
La lucha contra el cambio climático, la apuesta por los servicios públicos, la diversidad, la cultura, el feminismo, el cambio de modelo productivo, la atención al mundo rural o las políticas de vivienda son algunos de los ejes sobre los que virará el programa electoral de IU y Ganemos que, esta vez sí después de las experiencias de 2015 y 2019, dicen de antemano que aspiran a formar parte del gobierno local tras apoyar al PSOE en las investiduras de las últimas citas. ¿Se sumará algún partido más a la confluencia? En público no se cierran a ello, aunque advierten de que "conforme pasa el tiempo este escenario parece cada vez más complejo". Habrá que esperar para despejar la incógnita.