Los sindicatos disconformes con el Plan de Ajuste protestan de nuevo: "El PSOE es el enemigo de los empleados municipales".
Las bocinas, los pitos y los petardos vuelven a la puerta del Ayuntamiento. Desde el mediodía de este jueves, pancartas y carteles en mano, miembros de los sindicatos CGT, SIP y CSIF protestaron en plena calle Consistorio para volver a mostrar, una vez más, su descontento con las medidas del Plan de Ajuste aprobado por el gobierno socialista, con el apoyo de Ganemos, y que incluye algunas como la redistribución del horario del personal municipal –para adecuarlo a las 37,5 horas semanales que deben hacerse por ley–.
“Partidos de izquierdas (PSOE y Ganemos) endurecen las condiciones de trabajo”, se puede leer en los numerosos carteles que portan los manifestantes, que ocupan buena parte de Consistorio, para sorpresa de muchos, sobre todo de unos turistas japoneses que pasaron tapándose los oídos para aislarse del ensordecedor ruido.
En pleno bullicio, Antonio Saborido, representante de CGT, realiza unas duras declaraciones contra la teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, a la que tilda en varias ocasiones de “inepta” y de mentir. “El PSOE es el enemigo de los empleados municipales, lo ha sido siempre y lo vuelve a ser, por eso hay uno de ellos que lo está pagando en la cárcel; esta gente van a terminar igual, porque incumplen las leyes”, sostiene Saborido en declaraciones recogidas por La FM.
“Mienten como bellacos, son embusteros por naturaleza, son mangantes. Para negociar tiene que haber dos partes que estén dispuestas a negociar, tienen que dar la documentación y no lo hacen, hacen trampa; no vamos a aceptar la imposiciones de la delegada, que es una inepta, no sirve ni para estar escondida”, sostiene el portavoz de CGT.
La puesta en marcha de las 37,5 horas semanales y del resto de medidas incluidas en el Plan de Ajuste, como la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar desde casa –un máximo del 20% de la jornada– está previsto que comience el próximo 1 de junio. Saborido, de CGT, critica sin embargo que el gobierno local “está dando ordenes a los directores para que apliquen la reducción horaria cuando todavía no está aprobado”.
La protesta de los sindicatos se traslada de Consistorio a calle Caballeros. Allí está la delegación de Recursos, donde se debe reunir la mesa de negociación del Plan de Ajuste, que tras varios intentos sigue sin poner de acuerdo a todos los sindicatos en una negociación que se prevé larga en vista de que las protestas, tras la realizada el sábado de alumbrado de la Feria y en el último pleno municipal, no tienen pinta de haber hecho más que empezar.